Los agentes de la Policía Nacional registran los domicilios de los miembros de la organización que usaba a 'sintecho' para estafar a gasolineras en Cataluña / CNP

Los agentes de la Policía Nacional registran los domicilios de los miembros de la organización que usaba a 'sintecho' para estafar a gasolineras en Cataluña / CNP

Vida

Desarticulada una organización que usaba a 'sintecho' para estafar a gasolineras en Cataluña

Los 26 detenidos conseguían que los camioneros les pagaran el repostaje en efectivo y ellos los pagaban con tarjetas sin saldo a nombre de personas sin recursos

9 diciembre, 2022 11:45

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a estafar a gasolineras de Cataluña, la Comunitat Valenciana y Tenerife pagando el repostaje de los camioneros con tarjetas sin saldo a nombre de personas sintecho o con necesidades económicas y cobrando en efectivo la cuantía a los transportistas. De este modo, consiguieron más de 250.000 euros.

Los 26 detenidos se hacían pasar por autónomos del sector del transporte y captaban a personas si hogar o que estaban atravesando necesidades económicas para poner a su nombre tarjetas de crédito con las que cometer estafas en los repostajes en gasolineras.

Tarjetas a nombres de 'mulas'

En concreto, la organización criminal desarticulada operaba en las áreas de servicio ofreciendo repostajes más baratos a conductores de camiones a los que cobraban en metálico y que posteriormente los arrestados abonaban con el crédito de la tarjeta de repostaje a nombres de mulas.

La investigación se inició en 2021 cuando los agentes descubrieron, a través de una empresa de créditos de repostaje, que se estaban cargando repostajes que después no eran abonados.

Los pagos no se abonaban

Los investigadores comprobaron que la organización tenía una estructura piramidal y que simulaban ser una asociación de autónomos dedicados al transporte. Para dotar al grupo de un aspecto de asociación captaban a personas con escasos recursos que, a cambio de una pequeña cantidad de dinero, les cedían sus datos personales para dar de alta tarjetas de repostaje con líneas de crédito.

Una vez habían conseguido las tarjetas, la organización criminal captaba a camioneros mientras repostaban en áreas de servicio de Cataluña, la Comunitat Valenciana y Terenerife y les ofrecían el combustible más barato si abonaban en efectivo. La red cobraba el dinero en metálico y pagaba el combustible de los camioneros con las tarjetas de crédito. Sin embargo, los pagos se iban acumulando hasta que las cuentas se bloqueaban por impago.

Más de 550 estafas

La investigación ha finalizado con 10 registros domiciliarios y la detención de 26 personas. Los agentes de la Policía Nacional se han incautado de 97 tarjetas de crédito, varios contratos, teléfonos y documentación. Estiman que el total del dinero estafado supera los 250.000 euros, contabilizando más de 550 operaciones fraudulentas en gasolineras en un corto periodo de tiempo. A los arrestados les atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, usurpación de identidad y falsedad documental.