Los Testigos Cristianos de Jehová ejercitan su derecho de rectificación al amparo de lo dispuesto en la LO 2/1984 respecto a la publicación digital de CRÓNICA GLOBAL en el artículo publicado el 4 de diciembre de 2022, titulado Cisma en los Testigos de Jehová por los juicios secretos en casos de abuso afirmando que:
-
Los testigos de Jehová son conocidos en todo el mundo como ciudadanos pacíficos, honestos y respetuosos con la ley que viven su vida según los principios bíblicos.
-
Los Testigos de Jehová solo han tomado acciones legales contra una asociación compuesta mayoritariamente por exmiembros hostiles, la cual ha estado difundiendo información difamatoria que puede incitar al odio.
-
Los Testigos de Jehová valoran mucho los tribunales ordinarios y superiores. Los Testigos enseñan, como deja bien claro su manual de estudio ‘¡Disfrute de la vida para siempre! Curso interactivo de la Biblia’, que “un cristiano que denunciara ante las autoridades un delito grave –como violación, abuso de menores, agresión, hurto grave o asesinato— no estaría desobedeciendo lo que aconseja la Biblia”.
-
Los testigos de Jehová pueden denunciar a la policía delitos como el abuso sexual de menores sin necesidad de hablar previamente con los ancianos o cualquier estigma asociado a ello.
-
Cuando los ancianos de la congregación se enteran de una acusación de abuso de menores, informan del asunto a las autoridades seculares, tal y como exige la ley o si un menor puede estar en peligro de abuso, incluso si solo hay un denunciante y ninguna otra prueba que lo corrobore. Los ancianos no intervienen en la aplicación de la ley: dejan los delitos en manos de las autoridades seglares.
-
Si un miembro de la congregación comete un delito, los testigos de Jehová siempre cumplen con la ley y dejan el asunto en manos de las autoridades. Además, si lo que ha cometido la persona constituye una violación de los principios bíblicos, los ancianos –o pastores— de la congregación llevan a cabo una investigación según las normas establecidas en las Santas Escrituras.
-
Como menciona el libro de pautas que tienen los ancianos, el comité encargado de llevar a cabo este procedimiento religioso “no debe indagar detalles innecesarios, sobre todo cuando se trata de mala conducta sexual”. Los ancianos siempre tratan de ayudar a los Testigos que hayan cometido un pecado grave a la luz de los principios bíblicos y los tratan con dignidad.
-
El que no haya un segundo testigo no significa que quien ha hecho la acusación esté mintiendo. Incluso en los casos en los que no puede probarse la acusación mediante dos testigos, los ancianos reconocen que tal vez se ha cometido un pecado grave, un pecado que ha causado muchísimo daño a otros.
-
La práctica religiosa de expulsión de los Testigos de Jehová es perfectamente legítima.
-
Los Testigos de Jehová no "evitan" ni "condenan al ostracismo" a las personas que ya no participan en sus actividades religiosas y tampoco desasocian (expulsan) automáticamente a alguien que comete un pecado grave.
-
Si un congregante decide dejar de vivir según las normas morales de la Biblia y comete un pecado grave, el cuerpo de ancianos de la congregación asignará a dos ancianos para que pastoreen amorosamente al individuo. Su objetivo no es reprochar. Más bien se esfuerzan por ayudar al individuo a recuperar su espiritualidad. Si un feligrés persiste en un pecado grave desde el punto de vista bíblico podría ser expulsado de la comunidad religiosa.
-
Las personas expulsadas de los testigos de Jehová son libres de asistir a sus servicios religiosos, compartir el canto de las canciones religiosas con sus servicios religiosos, recibir sus publicaciones religiosas y solicitar visitas pastorales.
-
Los Testigos de Jehová "muestran un gran respeto por la vida y la dignidad humana", y sus enseñanzas se "caracterizan por una mayor libertad de elección y de decisiones personales". El TEDH ha rechazado repetidamente las acusaciones de "influencia indebida", "manipulación mental", "engaño" o "coacción" contra los Testigos de Jehová por considerarlas totalmente infundadas.
-
Los Testigos de Jehová no son una secta.