La Fundación HM Obra Social Nens ha recaudado 35.000 euros en la tercera edición de su Cena Artístico-Solidaria, que tuvo lugar el pasado jueves en el hotel H10 Marina de Barcelona. La gala contó con la presencia de destacadas personalidades catalanas como el conseller de Drets Socials, Carles Campuzano; la vicepresidenta segunda del Parlament de Cataluña, Assumpta Escarp, y la delegada del Govern en Madrid, Ester Capella.
Los 200 asistentes al encuentro tuvieron la oportunidad de colaborar con la fundación para luchar contra la pobreza infantil con la compra de diferentes obras de varios artistas locales. Los fondos recogidos irán destinados al cuidado de la salud de los niños que viven en una situación de vulnerabilidad en la ciudad, proporcionándoles tratamientos dentales, soporte emocional o administrándoles vacunas no financiadas por la salud pública.
La pobreza infantil, una cuestión prioritaria
Se calcula que actualmente un 25% de los niños de Barcelona viven en riesgo de exclusión social. Según la Asociación de la Fundación de Estudiantes para la Ciudad (AFEV), el dato es todavía más estremecedor en el conjunto de Cataluña, pues el 41,7% de los niños y adolescentes catalanes se encuentran en riesgo de pobreza.
En su intervención durante el acto de HM Hospitales, el conseller Campuzano aseguró que, aunque la principal responsabilidad en la lucha contra estas desigualdades es del Gobierno español y el Govern catalán, las empresas privadas tienen un cometido crucial. Añadió que la intención del Ejecutivo catalán es que la infancia sea una cuestión “prioritaria”.
Artistas por una causa social
El evento comenzó con la exhibición y presentación de las obras que se encontraban a la venta y que, además, contaban con un gran descuento sobre su valor real de mercado. La muestra era una selección de cuadros variada de Xavier Escribà, Bernat Daviu, Isabel Muñoz, Regina Jiménez, Iván Forcadell y José Luis Pascual, todos ellos artistas barceloneses.
El artista plástico Xavier Escribà, quien estuvo presente en la cena benéfica, declaró a Crónica Global que sus pinturas no intentan reflejar ningún tema figurativo (un claro ejemplo dentro de la colección fue su híbrido entre pintura y escultura Meteorit), pero que, aun así, como artista se siente comprometido con la verdad y con los valores humanos. El porcentaje de ganancia que los autores se llevaron por la venta de sus obras fue meramente simbólico.
La labor de la fundación
“Somos conscientes de que aún nos queda mucho por hacer, por lo que vamos a seguir trabajando para extender nuestra red solidaria y hacer llegar los tratamientos médicos necesarios que no cubre la sanidad pública a todos los niños que los requieren”, declaró Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, en el discurso que pronunció durante la cena. Antoni Garrell, presidente de la empresa en Cataluña, agradeció a todos los participantes su colaboración y puso en valor la labor realizada por la fundación, que nació como parte del Hospital de Nens, en sus más de 100 años de historia.
El director de HM Obra Social Nens, el doctor Javier Massaguer, por su parte, informó de que, aunque se han dedicado 120.000 euros a atender a más de 300 niños durante 2022, ha habido "un aumento significativo" de las solicitudes de ayuda por parte de las familias y que, por ello, esta es ahora "más necesaria que nunca". La entidad también organizó recientemente el VIII Encuentro Pediátrico Solidario, que reunió a profesionales de las distintas especialidades pediátricas en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.