Un niño que sufre pobreza infantil desayuna en la cocina de su casa / EP

Un niño que sufre pobreza infantil desayuna en la cocina de su casa / EP

Vida

El 42% de los niños catalanes se encuentran en riesgo de pobreza

Uno de cada tres menores viven en un hogar en riesgo de exclusión, según la Asociación de la Fundación de Estudiantes para la Ciudad (AFEV)

23 noviembre, 2022 13:07

Un 41,7% de los niños y adolescentes de Cataluña se encuentran en riesgo de pobreza, según la Asociación de la Fundación de Estudiantes para la Ciudad (AFEV). La entidad también ha desvelado que las desigualdades sociales y educativas de los menores de 16 años se han incrementado un 8,5%.

El pasado domingo 20 de noviembre, con motivo del Día Mundial de la Infancia, el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, añadió que uno de cada tres niños catalanes viven en un hogar en riesgo de pobreza. 

De la mano del abandono escolar

No son menos alarmantes los últimos datos del Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT), que ponen de manifiesto que la comunidad autónoma tiene un 14,8% de Abandono Escolar Prematuro (AEO), la segunda tasa más alta de Europa (solamente por detrás de Rumanía). 

Estos datos indican que casi 15 de cada 100 estudiantes no llegan a estudiar bachillerato, mientras que un 9% ni siquiera termina la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).  

Un proyecto para combatir la pobreza

La AFEV ha puesto en marcha recientemente la campaña “200 huellas contra las desigualdades sociales y educativas”, un proyecto que busca luchar contra la pobreza infantil en el territorio catalán. 

La iniciativa busca 200 jóvenes voluntarios que puedan acompañar una tarde a la semana a un niño, adolescente o joven en dificultades. Esta herramienta de intervención social tiene como objetivo combatir las desigualdades poniendo el foco en reforzar la autonomía, autoestima y competencias de los niños, adolescentes y jóvenes.