Empieza la revuelta sanitaria. Alrededor de 25.000 médicos catalanes están llamados a la huelga los próximos 25 y 26 de enero si no se mejoran sus condiciones laborales. Lo ha anunciado este lunes Metges de Catalunya, el sindicato mayoritario en la categoría de facultativos de la sanidad catalana, que no descarta alargar la huelga y las movilizaciones si la Administración no llega a un acuerdo satisfactorio para todo el colectivo médico.
"Llevamos meses lanzando gritos de alerta, pero no hemos obtenido ninguna respuesta concreta ni decidida por parte del Departamento de Salut", ha asegurado el presidente de la organización sindical, Xavier Lleonart, quien considera que el tiempo de negociación es "suficientemente amplio" para llegar a un acuerdo que evite el inicio de las movilizaciones.
Reclaman medidas "contundentes"
El sindicato ha avisado que "solo medidas contundentes y mejoras substanciales" con un calendario definido y consensuado podrán alterar la revuelta sanitaria. En este sentido, ha reprochado a la conselleria de Manel Balcells su "desconocimiento y falta de control" sobre el personal médico de la sanidad pública.
De acuerdo con la organización, uno de los problemas más graves que presenta el sistema en la actualidad es la falta de profesionales médicos. Un problema que se verá agravado por la jubilación de 9.000 facultativos catalanes en los próximos 10 años. Así, alertan de que si no se mejoran las condiciones laborales y retributivas del colectivo, será difícil llevar a cabo un relevo generacional.
Fuga de médicos
En cualquier caso, consideran que mejorar las condiciones retributivas y laborales es un deber "ineludible" para que el ejercicio de la medicina en la sanidad pública recupere el atractivo y se ponga fin al la fuga de profesionales que sitúan a Cataluña como la comunidad autónoma con más peticiones para trabajar en el extranjero.
"La presión asistencial, las extenuantes jornadas de trabajo y las bajas retribuciones repelan a los facultativos, que pueden encontrar de manera más fácil ofertas laborales en otros países que ofrecen condiciones mucho mejores", ha señalado Leonart.
Disminuye la calidad asistencial
"Los médicos llegan a visitar a 50, 60 o incluso 80 pacientes en un solo día. Esto hace que los profesionales solo dispongan de cinco minutos para atender a sus pacientes", ha lamentado el presidente de Metges de Catalunya, quien ha recordado que el desgaste y el déficit de profesionales influye de forma directa con la calidad de asistencia.
Por otro lado, como ya vienen haciendo desde hace tiempo, han denunciado que las listas de espera se sitúan en cifras históricas y han subrayado que el sistema público tiene problemas de accesibilidad, tanto en el primer nivel asistencial como en las consultas externas de especialistas. "Si no se actúa, si no hay más inversión, si no tratamos mejor a los profesionales, será la muerte de la sanidad pública", ha concluido Lleonart.