La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, apenas ha querido pronunciarse sobre la huelga de médicos convocada para el 25 y 26 de enero que ha anunciado este lunes el sindicato Metges de Catalunya, pero ha subrayado que los facultativos "son muy responsables" y que "ellos sabrán qué tienen que hacer ante la situación de salud pública".
"Yo no me pronunciaré, pero creo que tenemos unos profesionales sanitarios de mucha categoría y valorarán lo que tienen que hacer" ha afirmado Cabezas esta mañana durante una entrevista en Catalunya Ràdio, donde ha reconocido que los sanitarios se encuentran "en un periodo de tensión".
Un apoyo "insuficiente"
En este sentido, ha añadido que desde el Servicio Catalán de la Salud "están intentado poner todo el apoyo que pueden para que el sistema responda lo mejor posible". Un apoyo que desde el sindicato de médicos consideran más que "insuficiente" y por el que han decidido convocar dos días de huelga que podrían alargarse en el tiempo si la Administración no llega a un acuerdo satisfactorio para todo el colectivo médico.
Alrededor de 25.000 médicos están llamados a la huelga durante las dos jornadas si no se mejoran sus condiciones laborales. La organización sindical ha avisado de que "solo medidas contundentes y mejoras substanciales con un calendario definido y consensuado" podrán alterar sus planes de actuación.
Aumentan las infecciones respiratorias
Durante la entrevista, la secretaria de Salud Pública también ha explicado que Cataluña se encuentra en un momento de crecimiento de tres enfermedades: la bronquiolitis, la gripe y el Covid. Cabezas ha avanzado que han subido un 6,7% el conjunto de infecciones respiratorias agudas (IRA), con unos 64.000 diagnósticos semanales en la atención primaria.
El incremento de casos de gripe también ha llegado antes de lo habitual, como en el caso de las bronquiolitis, mientras que el Covid está estabilizado, si bien podría aumentar más adelante y llegar al pico en enero, ha asegurado. En este sentido, ha pedido quedarse en casa si hay síntomas, usar mascarilla, lavarse las manos y vacunarse de Covid y gripe.