La Audiencia de Barcelona ha condenado a 6 años y tres meses de cárcel a A.S.L. por explotar laboralmente a trabajadoras de limpieza inmigrantes procedentes de América Latina, a las que previamente había ayudado a entrar en España de forma irregular.
El tribunal también lo obliga a pagar dos multas que suman un total de 4.320 euros, tras ser condenado por dos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y uno continuado contra los derechos de los trabajadores. Asimismo, se ha condenado a N.Y.C, la pareja del principal condenado, a un año y medio de cárcel por los mismos delitos, aunque ambos han quedado absueltos de las acusaciones de trata de seres humanos y de grupo criminal.
Indemnización a las víctimas
La sentencia, que no es firme y contra la que la defensa ejercida por la abogada Lorena Ballesteros ya ha presentado recurso de apelación frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), les impone también la obligación de indemnizar con 10.000 euros a cada víctima.
Según el tribunal, ambos se dedicaban a traer a mujeres originarias de Honduras –país de origen de la acusada-- y Nicaragua. Contactaban con ellas a través de familiares y amigos y las traían a España para trabajar de limpiadoras.