Exterior de la cárcel de Lledoners, donde estaba ingresado el pederasta / EP

Exterior de la cárcel de Lledoners, donde estaba ingresado el pederasta / EP

Vida

Un pederasta de Barcelona "con riesgo elevado de reincidencia" queda libre y sin vigilancia

El pasado agosto fue detenido de nuevo acusado de abusar de menores durante un permiso en Sant Vicenç de Castellet

25 noviembre, 2022 16:38

Carles S., el pederasta reincidente detenido en agosto pasado por abusar de niñas en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona) mientras estaba en libertad condicional, ha salido definitivamente de prisión tras cumplir condena, sin que la justicia le haya fijado aún medidas para tenerlo bajo vigilancia.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, el pederasta, que cumplía condena en la cárcel de Lledoners de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), no tenía una orden de ingreso en prisión preventiva por los abusos que presuntamente cometió en Sant Vicenç, dado que el juez de instrucción descartó decretarla, pese a que así lo había solicitado la acusación particular.

Siete años por abusos sexuales a cuatro menores

Carles S. ha cumplido hoy con la pena de 14 años de cárcel --con siete años y siete meses de estancia máxima en prisión-- que la Audiencia de Barcelona le impuso en 2015 por abusar sexualmente de cuatro menores en Terrassa (Barcelona), con lo que se da por liquidada su condena.

El pedófilo tiene además una pena accesoria de siete años de libertad vigilada, aunque la justicia todavía no ha fijado con qué mecanismos va a garantizar que esté bajo control --lo que podría incluir desde un pulsera con localización a una supervisión policial--, por lo que de momento no tiene ninguna medida impuesta.

Detenido durante un permiso penitenciario

Carles S. estaba en libertad condicional --a la que se puede acceder tras cumplir en prisión tres cuartas partes de la pena-- cuando el pasado mes de agosto fue detenido acusado de abusar de nuevo de niñas en la piscina municipal de Sant Vicenç de Castellet.

Piscina de Sant Vicenç de Castellet / AYUNTAMIENTO DE SANT VICENÇ DE CASTELLET

Piscina de Sant Vicenç de Castellet / AYUNTAMIENTO DE SANT VICENÇ DE CASTELLET

La Consejería de Justicia de la Generalitat de Cataluña revocó la libertad condicional al pederasta, al tiempo que un juzgado de Manresa le abría una investigación por los nuevos abusos sexuales cometidos, aunque no acordó su ingreso en prisión preventiva por esta causa y le fijó únicamente comparecencias periódicas en el juzgado.

"Elevado riesgo de reincidencia"

Mientras se resuelven las medidas de vigilancia para el pederasta, el Departamento de Justicia se ha puesto en contacto con la Fiscalía de Barcelona, como órgano competente en estos casos, para advertirle de que Carles S. presenta un "riesgo elevado de reincidencia" e informándole de los detalles del caso.

Además, han informado al ministerio público de que Carles S. pasará a vivir en lo que se conoce como "recurso residencial de la comunidad", gracias a una entidad que lo acoge, según fuentes del Departamento de Justicia.

Carles S. fue detenido el mes de agosto pasado después de que los padres de algunas menores denunciaran a la policía que se había ganado la confianza de las niñas en la piscina municipal de Sant Vicenç y, con la excusa de hacerles cosquillas, les había hecho tocamientos e intentado entrar a los vestuarios donde se cambiaban.