Cuatro de los agentes de los Mossos d’Esquadra que resultaron heridos en la manifestación del 25 de marzo de 2018 contra la detención del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, en la que participó el rapero Pablo Hasel, han declarado que no saben quién les agredió. Lo que si recuerdan es que la jornada de disturbios a causa de la detención de Puigdemont fue “uno de los más duros en sus años de servicio”.
Los agentes, que han declarado en calidad de testigos en la Audiencia Provincial de Lleida, han precisado que no pueden atribuir hechos concretos a Hasel ni a los otros 10 acusados, dado que había muchos jóvenes “en actitud combativa” que les gritaban y que les hacían retroceder.
Cuatro acusados reconocen los hechos
En concreto, uno de los agentes ha expresado que los manifestantes les tiraron “de todo”. Los agentes describen aquella jornada como una lluvia de “monedas, botellas y paraguas”.
Por estos hechos, la fiscalía pide para el rapero leridano cinco años y nueve meses de prisión, mientras que para el resto de acusados pide cinco años y tres meses. Este miércoles cuatro de ellos reconocieron los hechos que se le imputan y aceptaron la pena de nueve meses de prisión.
En prisión desde 2021
Este jueves está previsto que declare como presunto autor de un delito de desórdenes públicos, atentado contra los agentes de la autoridad y lesiones Pablo Hasel, que cumple condena desde 2021 por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.