El rapero Pablo Hasel, que se enfrenta a cinco años de prisión por las protestas contra la detención de Puigdemont / ÓSCAR CABRERIZO - EUROPA PRESS

El rapero Pablo Hasel, que se enfrenta a cinco años de prisión por las protestas contra la detención de Puigdemont / ÓSCAR CABRERIZO - EUROPA PRESS

Vida

Hasel se enfrenta a más de cinco años de prisión por las protestas contra la detención de Puigdemont

El expresident de la Generalitar se reúne con miembros de la plataforma a la que pertenecen varios de los acusados para trasladarles su apoyo

22 noviembre, 2022 20:27

El rapero Pablo Hasel se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Lleida el miércoles, junto a otras 10 personas, por las protestas ante la Subdelegación del Gobierno de Lleida contra la detención del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont en Alemania el 25 de marzo de 2018.

El rapero está acusado del delito de desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad y lesiones, por los que la fiscalía solicita para el cantante cinco años y nueve meses de prisión.

Casi 2.000 tuits ofensivos

Cabe recordar que Pablo Hasel se encuentra cumpliendo condena desde febrero de 2021, cuando fue detenido por los Mossos d’Esquadra en la Universitat de Lleida para cumplir con la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, que lo condenó por un delito de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y calumnias a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por lo que le impuso nueve meses de prisión. Esta condena se sumó a otra previa de dos años por amenazas a un testigo durante un juicio. También fue condenado a seis meses de cárcel por agredir a un periodista en 2016. 

En concreto, el artista leridano fue acusado de alabar a los grupos terroristas ETA, GRAPO y Terra Lliure en Twitter entre 2014 y 2016, llegando a publicar casi 2.000 tuits que hacían referencia a los mencionados grupos terroristas, a la Monarquía y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Las canciones de Hasel

Además, el rapero publicó la canción Pablo Hasél…Juan Carlos el Bobón --todavía disponible en Youtube-- en la que expresa: “A la cárcel van los pobres y no la infanta Cristina, pero medio país le desea la guillotina. Juan Carlos el Bobón, capo mafioso saqueando el reino español. En televisión vomitan que es útil, si claro, pa su camello y pal dueño del puti”.

El Tribunal Supremo concluyó que las expresiones de Hasel “excedían el derecho a la libertad de expresión u opinión” y que incluye “frases injuriosas y calumniosas” contra la Corona.

Agredieron a la policía

Ahora, volverá a sentarse junto a otras 10 personas en el banquillo, para las que la fiscalía pide entre tres meses y cinco años de cárcel. El ministerio público argumenta que varios de los acusados ocultaron su rostro con capuchas tapabocas y que, algunos de ellos, acorralaron a los policías propinándoles patadas y empujones. Añade, además, que les quitaron las emisoras de radio y les lanzaron objetos.

La fiscalía sostiene que los agentes que formaban parte del dispositivo se vieron obligados a lanzar salvas al aire para ganar espacio tras ser arrinconados por los manifestantes.

Puigdemont les traslada su apoyo

Por su parte, el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont se reunió el pasado jueves con varios miembros de Plataforma Antirepressiva de Pontent, a la que pertenecen algunos de los acusados, para ofrecerles su apoyo.