Un juez ha procesado a dos mandos de la Policía Nacional por las cargas del 1-O en la escuela Ramon Llull de Barcelona en las que Roger Español, activista independentista y excandidato de Junts al Senado, perdió un ojo a causa del impacto de una bola de foam cuando protestaba a las puertas del colegio que albergaba las urnas del referéndum ilegal.
Tras cinco años de investigación el titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, que investiga las cargas efectuadas por los agentes de la Policía Nacional ese día, ha estimado el recurso presentado por Irídia, la ANC y la víctima y deja a un paso del juicio a dos mandos intermedios de la policía, además del escopetero que ya fue procesado anteriormente por las lesiones.
El escopetero los señala
La imputación de los mandos intermedios deriva precisamente de la declaración del escopetero imputado, que confesó que él disparó la pelota de goma pero que lo hizo bajo las órdenes de dos mandos sobre el terreno, los ahora imputados.
A su vez el afectado, Roger Español, también está procesado por un delito de atentado a la autoridad por arrojar una valla contra la línea policial cuando los agentes ya se retiraban de la escuela Ramon Llull de Barcelona.
Más de 60 policías imputados
Precisamente uno de ellos ya está imputado por haber ordenado las cargas policiales en la escuela Ramon Llull, junto a otro agente que está pendiente de juicio por golpear con una porra a las personas que intentaban impedir la intervención policial sentándose en el suelo.
La investigación por la actuación policial ante la escuela Ramon Llull de Barcelona es una pieza separada de la causa abierta contra agentes de la Policía Nacional para impedir el referéndum ilegal del 1-O, en la que hay más de 60 policías imputados por su actuación en una quincena de centros educativos utilizados como puntos de votación.