La oleada de bronquiolitis que ha llevado a las urgencias pediátricas al límite sigue presionando a los hospitales infantiles en Cataluña. Según los últimos análisis de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la incidencia de casos en niños de uno a dos años ya ha superado los registros prepandemicos.
Los investigadores atribuyen este aumento a la falta de inmunidad de los niños de estas edades como consecuencia de las medidas implementadas por el Covid. Hace un año, cuando apenas tenían unos meses de vida, no estuvieron expuestos al virus respiratorio sincitial (VRS), uno de los principales causantes de la bronquiolitis.
El pico de casos podría llegar la semana que viene
Asimismo, han calculado que, según indican las proyecciones matemáticas, el pico de casos de bronquiolitis podría llegar la semana que viene, aunque puntualizan que esto está condicionado a que el virus se comporte de la misma manera que otros años.
La epidemia de casos no está dando tregua a los servicios de pediatría de Cataluña y ante este escenario, los 18 hospitales catalanes con atención pediátrica --siete de los cuales cuentan con UCI pediátricas-- trabajan coordinados para asegurar todos los recursos necesarios para tratar a los más pequeños.
Aumenta la incidencia en menores de 4 años
Según apunta el último parte del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña (SIVIC), correspondiente a la semana pasada, la incidencia en bebés menores de un año está en niveles muy altos: 1.921 enfermos por 100.000 habitantes
No obstante, los perjudicados no están siendo únicamente los niños más pequeños. La incidencia de casos también ha aumentado entre los menores de cuatro años, con 477 afectados por cada 100.000 habitantes.