Preocupación por el aumento de autolesiones entre los jóvenes catalanes
Los profesionales de la salud mental detectan un 'boom' de casos entre chicas y a partir de 2º de la ESO
22 noviembre, 2022 08:23El primer macroestudio sobre salud mental realizado por la Generalitat hace saltar las alarmas al revelar que se han disparado los casos de autolesión entre los jóvenes mayores de 14 años en Cataluña. Mientras algunos estudios europeos elevan esta incidencia a un mínimo del 20%, los datos en Cataluña revelan que hasta un 45% de los jóvenes admite haberse cortado alguna vez.
Así lo ha avanzado El Periódico este martes en un artículo en el que diferentes profesionales de la salud mental insisten en la importancia de diferenciar las autolesiones y los intentos de suicidio. De hecho, los expertos explican que se trata de dos fenómenos diametralmente opuestos ya que la autolesión es, por norma general, un intento de evadirse de problemas, de estados de ansiedad y de algo mucho más grave como un intento de suicidio, han dicho al citado medio.
Pandemia y redes sociales
Muchos jóvenes señalan la pandemia como una posible causa a su ansiedad. Sin embargo, todo apunta a que la presión de las redes sociales y la constante evaluación a la que están expuestos en la red favorece la ideación de autolesiones ente los adolescentes. Según los especialistas, hay un 'boom' de casos a partir de 2º de la ESO y apuntan a que ser chica "es un factor de riesgo"
Una vida perfecta, con riqueza y buena salud son imágenes que ejercen sobre ellos una presión insoportable. Mucho más, si se tiene en cuenta el contraste de estos ideales con las perspectivas negativas que escuchan al otro lado de la pantalla sobre la economia, el mundo laboral o la emergencia climática.
Ya no se esconden
De hecho, alarman los profesionales de que estas autolesiones empiezan a dejar de ser algo íntimo y muchos jóvenes se animan a mostrarlas a sus compañeros o enseñarles cómo deben hacerlas y esto es algo que les incentiva o despierta su curiosidad.
Los psicólogos instan a la sociedad a prestar atención y acompañar a los adolescentes para que no se sientan solos ante determinados momentos de preocupación. Además, es importante buscar ayuda de profesionales sanitarios, sobre todo psicólogos, que puedan disipar este tipo de actuaciones como un atenuante de sus problemas.