El conseller de Educación de la Generalitat de Cataluña, Josep Gonzàlez-Cambray, ha prometido que los estudiantes que finalicen la secundaria en una escuela de adultos también tendrán plaza en un grado medio de Formación Profesional (FP). Hasta ahora estas personas quedaban excluidas, ya que solo tenían continuidad aquellos que acabasen cuarto de la ESO en el instituto. Por eso, este paso de la conselleria era "muy necesario, pero es muy tímido".
En declaraciones a Crónica Global, los sindicatos celebran el anuncio que hizo el conseller este lunes en sede parlamentaria, pero consideran que sigue dejando en la estacada a otros colectivos. Entre ellos, los que no vienen de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o los que iniciaron un bachillerato, pero quieren cambiarse a una FP, o los que provienen de otras vías como las pruebas de acceso. Según los datos aportados por el titular de Educación, este curso 2022-23 un total de 412 de estas personas solicitaron una plaza en FP de grado medio. De ellas, 310 entraron donde querían, un porcentaje que cree que será "mayor" en 2023-24 con esta nueva medida.
Los adultos, con derecho a formarse
Desde UGT, el responsable de FP en Cataluña, Jesús Martín, ve un avance que a una persona graduada en ESO "no se le corte en seco la progresión educo-formativa". "Era un despropósito que los alumnos de cuarto de secundaria de escuela de adultos no tuviesen garantizada una plaza", advierte. Un logro que atribuye a la presión sindical y social, después de que este curso escolar haya arrancado, de nuevo, con estudiantes sin plaza en el grado deseado y con un gran desajuste entre la oferta y la demanda.
Asimismo, sostiene que en un grado medio no debe haber restricciones de acceso, por lo que "nadie debe ser excluido ni por edad, ni por procedencia, ni por género". Lamenta también que la conselleria haya tardado tanto en darse cuenta de que los que estudian en una escuela de adultos tienen derecho a seguir formándose. "Era una vergüenza que, a alguien que le habían dicho que estudiase, no tuviera opción a una plaza de FP", lanzándole al colectivo un mensaje "contradictorio y negativo" al no asegurarle la continuidad.
Pese al anuncio, el responsable de FP en UGT Cataluña lamenta que Cambray no haya hecho mención a la creación de nuevos centros formativos. "Son la única manera de generar plazas", avisa.
Colectivos abocados al abandono
En la misma línea se posiciona Rosa Mª Villaró, responsable del área de políticas educativas y FP de CCOO Cataluña, quien se congratula de que el departamento haya rectificado su error de excluir al alumnado de escuelas de adultos. "No tendría ningún sentido que no rectificase cuando estos estudiantes, una vez finalizada la secundaria, deben poder matricularse en un ciclo formativo de grado medio en igualdad de condiciones". En caso contrario, se le estaría discriminando por razones de edad, negándole el derecho de acceso universal a la FP tal y como determina la LEC.
Pese a las buenas noticias, desde CCOO reiteran que la solución al desencaje entre la oferta y la demanda y al déficit de oferta de plazas públicas "no pasa por discriminar en dos vías a quien quiere acceder a un ciclo de grado medio", sino por la prospección y un mapa de oferta equilibrado en el ámbito territorial.
Y es que, pese a que estos estudiantes de escuela de adultos también tengan prioridad, lo cierto es que sigue habiendo diferencias entre los que tienen continuidad educativa y los que no. De esta manera, la Conselleria de Educación vuelve a dejar desamparados a otros colectivos, en este caso, mayores de 16 que quieren optar por una FP. Estos son, por ejemplo, los que provienen de las pruebas de acceso, los que cursaron un bachillerato pero no les ha funcionado o los que dejaron los estudios años atrás y quieren reincorporarse. "Abocan a personas jóvenes a salir del sistema y a no rebajar, sino incrementar, el abandono escolar prematuro", añade Villaró.
Relegados del sistema
Esto es, precisamente, lo que también critica Melcior Arcarons, consultor de FP de la Fundación Escola Cristiana. "Es un paso adelante, pero pese a ello quedan demasiados colectivos sin prioridad", reprocha al consejero, que lamenta que esté "muy complacido" con esta nueva fórmula. "La continuidad de escolarización solo da prioridad si vienes de la ESO, pero no si quieres cambiar de bachillerato a FP o si procedes de otros estudios".
De hecho, para los que provienen de PQPI, de FP básica, de PFI o de los cursos de acceso la continuidad de escolarización no se aplica. "Claro que da plaza a los que vienen de la ESO, pero no a costa de relegar a los otros colectivos que también tienen requisitos de acceso y derechos".
¿Dónde está el mérito propio?
Asimismo, lamenta que la nota del expediente académico cada vez tenga menos peso para acceder a la FP. Hasta ahora, la prioridad la tenían aquellos estudiantes con mejores calificaciones. Es decir, "el mérito de cada uno". Con esta nueva manera de actuar del departamento, "convertirán los primeros cursos de formación profesional de grado medio en el quinto curso de la ESO", agrega.
Desde Foment del Treball, el presidente de la comisión de formación, Manuel Rosillo, ve "bueno" que se dé oportunidades a los alumnos de escuelas de adultos que tienen inquietud por volver al sistema educativo, pero exige que se solucione el problema de fondo: la planificación y la previsión. Aun así, los expertos lamentan que Cambray tome decisiones cada curso por ensayo-error, moviendo a colectivos de una vía a otra.