La Guardia Civil ha intervenido armas y material bélico de la Guerra Civil en la vivienda de un coleccionista de Calafell (Tarragona).

Agentes de la benemérita acudieron a la vivienda de un vecino de la localidad que quería renovar el libro de coleccionista para revisar las piezas, pero una vez allí los agentes del instituto armado encontraron material sin licencia ni certificado de inutilización, por lo que incautaron parte del arsenal.  

Granadas y proyectiles de artillería

Los Interventores de Armas y Explosivos (IAE) detectaron que el dueño no tenía licencia para la posesión de algunas de las armas expuestas en su casa, que además carecían de certificado de inutilización.

El arsenal estaba formado por 28 armas cortas, 19 largas, 16 granadas de mano --una de ellas, con toda la carga explosiva y mecanismos activos--, y cuatro proyectiles de artillería de la Guerra Civil.

Una granada de mano, activa

El grupo especialista de los TEDAX se desplazó al domicilio para inspeccionar las armas y retiró una granada de mano activa para destruirla con seguridad. La Guardia Civil decomisó el resto de granadas de mano y los proyectiles de artillería. Además, intervino 17 armas de avancarga, aunque por antigüedad y deterioro no estaban en condiciones de uso.



Desde 1985 los TEDAX de la Guardia Civil de Tarragona han desactivado más de 900 granadas de la Guerra Civil, lo que supone el 40% de los artefactos explosivos hallados en la provincia.