Cataluña amanece este martes en fase de peligro moderado y alto que ha obligado a Protección Civil de la Generalitat a activar el pan VENTCAT por fuertes rachas de viento. Durante la noche una treintena de llamadas ha alertado al 112 de diferentes incidencias de caídas de árboles o mobiliario, cubiertas u otros elementos arrastrados por el aire.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las 10:00 horas de la mañana de este martes 112 llamadas para advertir de diversos incidentes con el viento, 42 de ellas desde Barcelona y 24 desde Tarragona.
Rachas de unos 100 km/h
Las rachas de hasta 92 kilómetros por hora en Castelldefels y 103 en Portbou (Girona) durante la noche del lunes ponen de manifiesto el riesgo por aire que continuará durante toda la jornada. Así, Protección Civil recomienda extremar las precauciones al volante, tener cuidado con la caída de objetos o ramas y árboles en las calles y evitar, en la medida de lo posible, cualquier tipo de actividad al aire libre. También se recomienda retirar de balcones y terrazas cualquier elemento que pueda ser arrastrado por el aire.
Las previsiones del Servei de Meteorología son más favorables de cara al próximo miércoles 23, aunque todavía se esperan algunas rachas en el sur de Cataluña y el Empordà. Así, la alerta por viento se suma a la alerta por sequía, por la que este mismo martes se imponen nuevas restricciones en Cataluña. Ya son 25 las comarcas y 515 los municipios alcanzados por las nuevas medidas anunciadas ayer por la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà.