Los Mossos d’Esquadra han detenido a seis hombres, de entre 19 y 25 años, como presuntos autores de una veintena de hurtos y robos con fuerza en supermercados de Barcelona.
La investigación se inició en enero de este año, cuando los agentes tuvieron conocimiento de un robo en un supermercado del distrito de Sarrià-Sant Gervasi. Un hombre accedió al almacén y sustrajo una caja de botellas de champán que superaba los 260 euros de valor. Después, abrió una puerta de emergencia y se la entregó a otro individuo que esperaba fuera. Finalmente, el ladrón salió por la línea de cajas después de abonar una botella de agua para no levantar sospechas.
Se vestían con ropa de los trabajadores
En los siguientes meses, los Mossos d’Esquadra tuvieron conocimiento de un goteo de robos cometidos en establecimientos de la capital catalana, la mayoría en una misma cadena de supermercados, con un total de 20 hechos consumados.
En algunos casos los ladrones accedían al almacén y se vestían con ropa de los trabajadores para pasar inadvertidos o incluso accedían por la puerta de emergencia desde la calle a los almacenes y salían con la mercancía por este mismo acceso. En otras ocasiones escondían la mercancía robada entre la ropa o en una mochila y cuando llegaban a la línea de cajas abonaban un producto de poco valor para no levantar las sospechas de los cajeros y el personal de seguridad.
Café, alcohol y productos navideños
Principalmente los ladrones robaban bebidas alcohólicas, grandes cantidades de café, artículos de higiene personal, bebidas energéticas, latas de conserva o, en las últimas semanas, productos navideños. En total, los artículos robados superan los 6.000 euros.
Finalmente, gracias al visionado de las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad, los Mossos d’Esquadra establecieron un dispositivo de seguimiento y vigilancia y lograron detenerlos. El 8 de noviembre, los agentes detuvieron a tres ladrones en un supermercado de Sant Andreu, donde venían la mercancía robada. Los días 9 y 10, arrestaron al resto de los ladrones.
No podrán acceder a la cadena
Además de los seis ladrones, los Mossos d’Esquadra detuvieron también a dos hombres de 26 y 55 años por comprar las mercancías robadas. Les atribuyen un delito de receptación.
Uno de los detenidos está relacionado con 16 de los robos, mientras que el resto con 13, 8 y 7. Tras pasar a disposición judicial, los detenidos han quedado en libertad con cargos. Cabe destacar que el juez ha decretado una orden de alejamiento de la cadena de supermercados en la que cometían los robos.