Los vecinos contrarios al Tanatorio de Sants activan protestas. Los residentes contrarios a la polémica sala de velas que está construyendo Funeraria San Ricardo a escasos metros de dos bloques de viviendas iniciarán mañana una ronda de cortes de calle contra la obra, que está en plena construcción.
Lo ha comunicado la Plataforma Stop Tanatori, que tomó la decisión tras una asamblea abierta en el local de los Castellers de Sants ayer. La entidad vecinal ha citado a sus fieles a las 19:30 horas junto a la nave que se está transformando en equipamiento funerario y lo repetirá cada semana.
Procedimientos judiciales
Las movilizaciones contra el futuro tanatorio de Sants llegan cuando hay diversos procedimientos judiciales abiertos contra la controvertida inversión. Tanto los vecinos contrarios a la obra, que se eleva a ocho metros de un bloque de viviendas, como Memora han recurrido a los tribunales para pararla.
Los contrarios enfatizan la incompatibilidad urbanística del futuro equipamiento, los problemas de movilidad, el peligro de un monocultivo comercial entorno al lugar y el peligro de poner una antigua fábrica en riesgo. A este respecto, cabe recordar que la nave Germans Climent es un Bien Cultural de Interés Local (BCIL).
Los promotores esconden intereses
A este respecto y como explicó este medio, figuras notables de la arquitectura y la planificación urbanística han alertado de que la estructura resultará muy perjudicada con la transformación. Destaca el demoledor dictamen de Jordi Rogent, el que fuera jefe de Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona, que se opuso a la intervención.
En paralelo a ello, existen reservas porque los promotores, Funeraria San Ricardo, ocultan intereses en el sector asegurador, algo que prohíbe la ordenanza de servicios funerarios de Barcelona. El consistorio, no obstante, no prevé actuar.