Ya lo advirtieron hace unas semanas. Los médicos del Hospital de Mataró han iniciado este miércoles la 'huelga de guardias' voluntarias en protesta por los retrasos y agravios retributivos que acumula el centro con sus profesionales. Se trata de una medida que afecta los facultativos mayores de 45 años que realizan guardias de manera voluntaria y a los menores de esta edad que ya han trabajado las 384 horas anuales obligatorias.
La protesta llega después de muchos años de negociación "infructuosa" con la empresa para mejorar las condiciones laborales y retributivas de las guardias médicas en el hospital. Un total de 80 facultativos presentaron a la dirección médica del centro sanitario su renuncia por escrito a hacer guardias a partir de hoy, con la amenaza de dejar a "los servicios hospitalarios en cuadro".
Presiones por parte del centro
En declaraciones a Efe, el vicepresidente del comité de empresa del centro, Jordi Cruz, ha denunciado que los facultativos en cuestión han recibido presiones por parte de la dirección del hospital para tratar de minimizar el impacto de esta reivindicación. En este sentido, ha asegurado que la gerencia del centro ha comunicado a los médicos mayores de 45 años que prestan este servicio de manera voluntaria que no habían avisado de su paro con un mínimo de tres meses de antelación y que, por lo tanto, deberán seguir realizando las guardias.
Asimismo, ha señalado que el centro también está pidiendo más horas a los menores de 45 años con el tope de horas obligatorias cumplido. Con todo, ha querido subrayar que durante los primeros días de huelga "la ciudadanía no se enterará" y que no tendrá mucha repercusión asistencial.
Presentarán una denuncia en el juzgado
Así, ha asegurado que los médicos "no se pondrán en peligro" y que bajo las presiones recibidas por parte del centro, harán las guardias. "Pero después, con los papeles que enviamos los 80 facultativos, pondremos una denuncia en el juzgado", ha apuntado. El vicepresidente del comité también ha explicado que este jueves tienen una reunión con la dirección y que, además, el viernes habrá una concentración delante del hospital tras la nueva asamblea de los facultativos del hospital.
Todo ello como parte de su lucha por mejorar sus condiciones laborales. Los trabajadores del hospital piden que el día de descanso posterior a una guardia se compute como una jornada laboral trabajada y que se mejore el precio con el que se abonan las horas de guardias voluntarias, así como las que se cubren por necesidades asistenciales sobrevenidas, entre otras cosas.
Asimismo, el personal médico del hospital quiere que la empresa acepte abrir una negociación para tratar los asuntos que más inquietan al colectivo, como son la gestión de las agendas asistenciales, la sobrecarga de trabajo y el tiempo dedicado a la formación y conciliación de la vida personal y laboral.