Vida

Vida

Vida

Ultimátum de la plantilla del Hospital de Mataró al departamento de Salut

Los sindicatos solicitan al Govern la elaboración de un plan que ponga fin a los problemas de financiación y obsolescencia del Consocio Sanitario del Maresme

9 abril, 2022 00:00

Los trabajadores del Consorcio Sanitario del Maresme (CSdM) han vuelto a denunciar la falta de financiación y obsolescencia de sus centros de salud, una situación “crónica” que lleva años afectando a los profesionales y a sus pacientes. Así lo ha manifestado el sindicato CATAC en una carta al conseller de Salud, Josep Maria Argimon, y a la directora de CatSalut, Gemma Craywinckel Martí, en la que solicitan, una vez más, la elaboración de un plan funcional que ayude a solucionar los problemas presupuestarios y asistenciales de los centros.

Desde CATAC aseguran que la situación del consorcio, que está formado por el Hospital de Mataró, tres CAPs y el Sociosanitario del Hospital de Sant Jaume, se está “agravando” cada vez más debido a un presupuesto y a unas dimensiones “poco adecuadas” a la población de referencia que tienen que atender.

Aumenta el número de pacientes

El sindicato recuerda que la población que tienen que atender ha ido creciendo a lo largo de los años y que actualmente cuentan con un área de influencia de más de 270.000 personas y de 450.000 en salud mental. “Si comparamos nuestro presupuesto con el de otros hospitales del mismo nivel y en zonas con una población mucho menor, la financiación de nuestro centro está claramente por debajo del resto”, aseguran. 

“Debido a que somos los que más población tenemos, nuestras listas de espera también han ido creciendo. Dentro de los consorcios de características similares, somos el que tiene las listas de espera más largas”, añaden. Una realidad que pone en evidencia la insuficiencia estructural del centro: “No tenemos la capacidad estructural adecuada a la cantidad de pacientes que tenemos”, señalan.

En déficit desde 2014

Como consecuencia de un “bajo presupuesto”, el Hospital de Mataró entró en déficit en el año 2014. Desde entonces, el centro ha estado intervenido por la Generalitat de Catalunya y el déficit ha pasado de los -2,3 millones de euros a los -4,5 millones en la actualidad.

El sindicato asegura que todavía siguen a la espera de que el departamento de Salut prepare un plan estratégico para elaborar “de una vez por todas” un plan funcional como ha hecho CatSalut en otras comarcas catalanas para solventar los problemas financieros y asistenciales.

Más de 4.000 derivaciones a otros hospitales

Por otro lado, los trabajadores del consorcio alertan del preocupante número de derivaciones a otros centros públicos y privados que tienen que realizarse cada año por la falta de recursos y espacio. “A finales de 2021 el hospital ya sumaba más de 4.000 derivaciones”.

“Todo esto nos ha convertido en un centro sanitario poco atractivo para los profesionales. Desde 2017 se han ido 137 médicos, 174 enfermeras y se han jubilado más de 60 trabajadores. Además, la mayoría de residentes (MIR) que se forman aquí se van a trabajar a otros centros con mejores condiciones laborales y más espacio”, confiesan.

Cinco resoluciones parlamentarias

El Consorcio Sanitario del Maresme ha presentado un total de cinco resoluciones parlamentarias y una moción al Govern con el objetivo de solucionar la “infrafinanciación que lleva sufriendo el centro desde su creación”. Desde entonces, la Generalitat "no ha hecho nada" para solucionar el problema, aseguran.

Los trabajadores urgen al conseller de Salut y a la directora de CatSalut a poner en marcha una mesa de diálogo para negociar y programar la elaboración de un plan que llevan solicitando hace muchos años. "La única respuesta que obtenemos es páciencia y confianza".