Un paciente con párkinson prueba el nueva tratamiento de estimulación por campo magnético / HM HOSPITALES

Un paciente con párkinson prueba el nueva tratamiento de estimulación por campo magnético / HM HOSPITALES

Vida

Hallan una técnica que trata los movimientos involuntarios en el Párkinson

Se trata de la estimulación por campo magnético, un procedimiento que logra reducir la excitabilidad de las neuronas

15 noviembre, 2022 19:56

La estimulación por campo magnético estático podría considerarse como una opción complementaria para tratar los movimientos involuntarios causados por la administración del medicamento Levodopa en la enfermedad de Párkinson.

Así lo sugiere un estudio dirigido por el coordinador de Investigación de HM CINAC, Guglielmo Foffani, donde revela que el campo magnético del imán reduce la excitabilidad de las neuronas y ese efecto es el que mejora los movimientos involuntarios.

Aplicable a otras enfermedades

El tratamiento se aplica mediante un casco elaborado con materiales poliméricos y diseñado para posicionar un imán "moderadamente potente" encima de la cabeza del paciente, sobre la corteza motora, que es la responsable del movimiento del cuerpo.

De acuerdo con el experto, también se están obteniendo resultados prometedores para el tratamiento del temblor esencial y en otros centros se está probando la misma tecnología para el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la libromialgia y otras enfermedades.

Puede realizarse en el domicilio

Una de las "grandes ventajas" de este tratamiento no invasivo es que al tratarse de un casco que debe ponerse el paciente y no necesita corriente ni ningún dispositivo eléctrico o electrónico puede realizarse en el domicilio, siguiendo únicamente la pauta marcada por el especialista. 

El casco de estimulación por campo magnético estático ha sido desarrollado por la startup española Neurek, fundada por el Foffani junto a los también investigadores Antonio Oliviero y Juan Aguilar y a la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y que cuenta con el apoyo de HM Hospitales.