Un paciente con párkinson / ARCHIVO

Un paciente con párkinson / ARCHIVO

Vida

Ponen en marcha un ensayo clínico para mejorar la movilidad de personas con Párkinson

El programa tiene como objetivo entrenar aquellas "situaciones complejas" de los afectados por la enfermedad y tratar de capacitarlos

19 septiembre, 2022 13:39

La Universidad de Lleida (UdL) y el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) han puesto en marcha un ensayo clínico con personas con Parkinson para estudiar su manera de caminar mediante un programa de entrenamiento personalizado de ejercicio físico.

El programa tiene como fin entrenar aquellas “situaciones complejas” para las personas que padecen la enfermedad como, por ejemplo, cruzar un paso de peatones con mucha gente a esquivar y, así, tratar de capacitarlos.

Deterioro cognitivo 

La investigadora principal y profesora de la facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UdL, Helena Fernández, asegura que “las personas con Parkinson presentan desde el inicio un deterioro cognitivo muy sutil que se puede agravar a medida que avanza la enfermedad”. De ahí que se caigan o paralicen cuando llevan a cabo diversas tareas a la vez. Por ello, el ensayo quiere ofrecer un tratamiento y paliar estas situaciones.

Manos de una persona anciana, el rango con mayor propensión al Parkinson / PIXABAY

Manos de una persona anciana, el rango con mayor propensión al Parkinson / PIXABAY

Las personas que sufran la enfermedad y quieran formar parte del estudio participarán en un programa de rehabilitación de la marcha totalmente individualizado a sus características personales durante un periodo de seis semanas.

Evaluar las capacidades motoras

El programa consiste en realizar actividad en una cinta de caminar y, antes y después del programa, el personal investigador evaluará los síntomas, las capacidades motoras y las cognitivas para conocer el alcance de la intervención.

En el ensayo está financiado por el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación y cuenta con la aprobación del comité de ética de investigación clínica del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida