La Guardia Civil ha culminado la segunda fase de la operación MVRAND, en la que se detuvo a uno de los narcotraficantes más buscados a nivel internacional, y ha detenido a 10 personas relacionadas directamente con la red criminal liderada por él y que introducía grandes cantidades de cocaína y hachís en España.
Los registros efectuados en Barcelona fueron decisivos para obtener evidencias concluyentes contra esta organización criminal. El análisis de los dispositivos y documentación intervenidos a los miembros de la red en la Ciudad Condal durante la primera fase ha permitido llegar hasta los 10 arrestados. Están vinculados con la introducción de 117.000 kilos de hachís y 3.359 kilos de cocaína en España entre junio y octubre de 2021.
Amigos desde la infancia
En esta segunda fase, la Guardia Civil ha llevado a cabo actuaciones en Barcelona, Almería, Ceuta y Málaga, siendo esta última donde se ha detenido a A. A., ciudadano marroquí y mano derecha del líder de la red criminal aprehendido durante la primera intervención.
Ambos son naturales de la ciudad marroquí de Alhucemas y se conocen desde la infancia. Ambos fraguaron su amistad tras haberse iniciado juntos en el arte de la pesca y la navegación. Fueron precisamente estos conocimiento náuticos los que los llevaron a convertirse con los años en unos de los mayores suministradores de hachís conocidos hasta el momento. Solo durante los últimos meses de 2021, suministraron más de 100 toneladas de hachís a diversas organizaciones criminales en España.
Entramado económico en Dubai
Los miembros de la organización importaban narcolanchas de gran potencia de forma clandestina desde los Países Bajos. La red trasladaba las embarcaciones hasta naves de Portugal, donde las ponía a punto para introducirlas en las rutas de entrada de la sustancia estupefaciente. Estas lanchas pasaban varios meses navegando, realizando continuas recogidas de droga en Marruecos para posteriormente realizar trasvases e introducirlas en las costas españolas.
Además, el grupo constaba con una sólida infraestructura en Dubai, desde donde dirigían las actividades de su entramado económico. La Guardia Civil ha corroborado que la red enviaba “mulas” desde Dubai hasta España con relojes de lujo. Algunas de estas piezas, que han sido recuperadas, son de coleccionista y su valor alcanza los 800.000 euros.
Empresas imputadas por 'lavar' dinero
El grupo criminal también había adquirido yates de lujo para blanquear el dinero procedente de la droga y llegó a utilizó sociedades en Reino Unido, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Irlanda y Turquía. Por estos hechos el juzgado instructor ha imputado a un holding de empresas por no tener implementado ningún protocolo para evitar la introducción de dinero negro procedente del narcotráfico en el circuito económico legal.
En este operativo ha sido clave la participación de EUROPOL, así como de la DEA, la agencia estadounidense contra el narcotráfico. Estas dos agencias, así como el instituto armado, consideran que el grupo desarticulado era el mayor suministrados de sustancias estupefacientes a diversos grupos criminales europeos de la península ibérica.