Una 'narcolancha' como las que fabricaban los detenidos en l'Empordà / EUROPA PRESS

Una 'narcolancha' como las que fabricaban los detenidos en l'Empordà / EUROPA PRESS

Vida

Prisión para dos de los detenidos durante el operativo en un astillero de ‘narcolanchas’ en Figueres

El grupo criminal se dedicaba a construir embarcaciones neumáticas en la Costa Brava para el tráfico de hachís en el Estrecho de Gibraltar

22 septiembre, 2022 15:21

Seis de los 19 detenidos en un operativo contra un astillero de narcolanchas en l’Empordà han pasado este jueves a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Figueres. De los seis, el instructor ha acordado la prisión provisional comunicada y sin fianza para os de ellos. Para los otros cuatro ha ordenado la libertad, con la condición de que comparezcan en los juzgados cuando sean requeridos.

Sobre los detenidos pesan los delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando, blanqueo de capitales y delito contra la salud pública.

Lanchas para el Estrecho

La investigación comenzó en diciembre 2021 y culminó este mes de septiembre con la detención de 19 personas de nacionalidad española y marroquí que, presuntamente, se dedicaban a construir narcolanchas en la Costa Brava dedicadas al transporte de hachís en el Estrecho de Gibraltar.

Este martes se efectuaron un total de siete entradas y registros en diversas localidades de Girona. En las viviendas inspeccionadas se encontraban los principales responsables de la construcción de estas embarcaciones, de más de ocho metros de eslora.

Incumplían la normativa

Según un decreto aprobado en 2018 las personas que quieran fabricar, reparar o vender este tipo de embarcaciones semirrígidas y neumáticas necesitan una solicitud de “autorización de embarcación”, precisamente para evitar que sean destinadas al tráfico de drogas.