Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil han efectuado un amplio dispositivo en Albania durante los días 8 y 9 de noviembre para desarticular una organización criminal dedicada a estafar a gente en España mediante inversiones en criptomonedas.
Los estafados ascienden a cientos de miles de personas en todo el mundo. Solo en España, se estima que las víctimas de este grupo criminal son 17.000 personas. Ambos cuerpos han confirmado que la red conseguía unos 400 euros cada minuto y que desde el inicio de la investigación en 2018 reunieron 2.400 millones de euros.
Estafas millonarias
La investigación comenzó en 2018, cuando Mossos d’Esquadra y Guardia Civil empezaron a recibir las primeras denuncias. La primera víctima fue una señora de edad avanzada que aseguró que le habían robado 800.000 euros mediante un engaño a partir de una llamada telefónica. Según esta primera víctima, un “experto en finanzas” la animó a hacer una inversión millonaria en criptomonedas.
La anciana explicó que la inversión inicial fue de 250 euros, pero al hacerle creer que los beneficios eran altos la mujer transfirió una importante cantidad de dinero. Además, la organización criminal instaló un programa en el ordenador de la víctima desde con el que podía controlar todos sus movimientos bancarios.
Inversión inicial de 250 euros
A raíz de este caso, la policía tuvo constancia de otros casos similares. En todos ellos, la organización utilizaba el mismo modus operandi. Desde call centers ubicados en Albania y otros países contactaban con las víctimas y les hacían creer que eran grandes expertos en el mundo de las finanzas, cuando en realidad se trataba de estafadores que engañaban utilizando la ingeniería social.
Los supuestos brokers pedían inicialmente una inversión de 250 euros y les hacía creer a las víctimas que los beneficios se multiplicaban exponencialmente, por lo que muchas de ellas llegaban a entregar cientos de miles de euros. En paralelo, los falsos asesores financieros conseguían que los afectados les dieran acceso remotamente a sus ordenadores, de forma que conseguían sus claves bancarias para vaciar las cuentas.
Participaron policías de ocho países
En 2019 las investigaciones de Mossos d’Esquadra y Guardia Civil confluyeron y crearon un equipo conjunto de investigación entre ambos cuerpos. Además, constataron que otros cuerpos a nivel europeo seguían los pasos de estos estafadores, por lo que se abrió una investigación transnacional coordinada por Eurojust en la que participaron las policías de Alemania, Suecia, Finlandia, Letonia, Albania, Ucrania y Georgia, además de los dos cuerpos policiales españoles.
Durante la investigación se pudo determinar que más de un centenar de webs estaban vinculadas a los call center investigados, y que esta red internacional se dedicaba a estafar a miles de ciudadanos europeos, aunque también se detectaron víctimas en otros continentes.
Sociedades en diversos países
Los Mossos y la Guardia Civil han confirmado que “la investigación ha sido muy compleja debido al sofisticado nivel de la red criminal”, que contaba con un equipo de ingeniería informática encargado del desarrollo de los diseños web. También contaban con sociedades repartidas por el mundo para mover los activos y call centers con operadores que hablaban varios idiomas.
Para contrarrestar esta estructura y asegurar el éxito de la investigación se creó un equipo de policías exclusivo con conocimientos en programación e informática que desarrollaron y generaron nuevas herramientas para detectar los movimientos de la organización.
Detenidos los máximos responsables
Finalmente, el 8 y 9 de noviembre los cuerpos que participaban en esta investigación llevaron a cabo intervenciones simultáneas en Albania, Bulgaria, Georgia, Macedonia del Norte y Ucrania. Por su parte, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil participaron con una treintena de agentes en el registro de seis call centers de Albania.
El total de las actuaciones policiales que se llevaron a cabo en los países mencionados ha dado lugar al desmantelamiento de 15 centros de llamadas, la detención de los dos máximos responsables de la organización en Albania, la identificación de 16 personas y la intervención de más de 355 ordenadores, móviles, tabletas y otros objetos electrónicos con información relevante para los investigadores. Durante los registros se han localizado activos en criptomonedas en diversos cryptowallets por valor de 16.000€, además de 25.000€ en efectivo.
¡Atención a promesas de ganancias atronómicas!
Los investigadores insisten en que, en caso de recibir llamadas no planificadas de personas desconocidas que ofrecen ganancias astronómicas a partir de inversiones con poco dinero, siempre debe asegurarse del tipo de empresa que hay detrás, para no caer en trampas de las organizaciones criminales que cuando han captado a sus víctimas las engañan con técnicas manipuladoras simulando ganancias y beneficios que no están existiendo.