Este lunes comienza la huelga indefinida de los transportistas convocada por la Plataforma en Defensa del Transporte, que exige mejoras laborales para los camioneros. La entidad convocante, de representación minoritaria, no está asociada al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), por lo que no se espera un elevado seguimiento, aunque ha amenazado con cortar la Ronda Litoral. Sin embargo, la marcha lenta no se ha efectuado por falta de seguimiento. 

El motivo de este paro indefinido, cuya duración dependerá de las negociaciones entre la Plataforma en Defensa del Transporte y el Ministerio de Transportes, denuncia que los cargadores están incumpliendo la ley de costes, que prohíbe trabajar a pérdidas.

El precedente de marzo

El pasado mes de marzo la Plataforma en Defensa del Transporte ya convocó un paro que duró 20 días y que generó graves problemas en la cadena de suministros, lo que obligó a parar plantas de producción y causó desabastecimiento en algunos supermercados y grandes superficies.

A raíz de esa huelga el Gobierno central aprobó varios reales decretos-ley con medidas que mejoraban la situación del sector. Una de ellas establecía la prohibición de trabajar a pérdidas, un extremo que la entidad convocante asegura que se ha incumplido.

Veintiocho vuelos cancelados

Este lunes continúa también la huelga de Vueling, que operará este lunes el 88% de los vuelos programados. El aeropuerto de El Prat es, de nuevo, el más afectado por los paros de los tripulantes de cabina, con 28 vuelos cancelados.

En el aeropuerto de Barcelona, el 83% de los vuelos operarán con normalidad, 132 de los 160 programados. La compañía ha confirmado que los clientes afectados por las cancelaciones han sido avisados con antelación y se ha puesto a su disposición diferentes alternativas con el objetivo de minimizar el impacto en sus viajes. El 95% de los clientes afectados ya han sido ha reubicados o han aceptado la alternativa ofrecida por la compañía.