Dos viajeros consultan los vuelos cancelados por la huelga en el aeropuerto de El Prat / EUROPA PRESS

Dos viajeros consultan los vuelos cancelados por la huelga en el aeropuerto de El Prat / EUROPA PRESS

Vida

Nueva jornada de huelgas: 31 vuelos cancelados en El Prat y dos de cada tres trenes en hora punta

A partir del lunes los transportistas también pararán a nivel estatal, después de que la plataforma convocante no alcanzara a un cuerdo con el Ministerio de Transportes

11 noviembre, 2022 07:49

Siguen las huelgas en Cataluña. Este viernes los tripulantes de cabina de Vueling convocan la quinta jornada de huelga en el aeropuerto de El Prat. Lo harán todos los viernes, domingos, lunes y festivos hasta el próximo 31 de enero.

Este viernes los parones de los trabajadores han obligado a la compañía a cancelar 31 vuelos de forma preventiva con salida desde Barcelona, sin embargo ha recolocado o reembolsado el dinero de los billetes al 91% de los pasajeros, por lo que la afectación es menor. Además, en un comunicado emitido este viernes, la compañía asegura que el 88% de los vuelos operan con normalidad, 137 de los 168 vuelos programados desde El Prat. 

Dos de cada tres trenes

Este parón se suma a la huelga de trenes de Renfe. Este viernes solo pasarán dos de cada tres trenes hasta las 9.30 de la mañana. También operarán solo dos tercios de los convoyes en el tramo horario entre las 17.00 y las 20.30. El resto del día solo pasará uno de cada tres trenes.

La huelga está convocada por un sindicato minoritario, pero este lunes provocó caos en los andenes. Miles de usuarios de Rodalies y Regionals se vieron afectados. Además, el parón dejó a centenares de viajeros sin billetes para trenes de larga distancia.

Se suman los transportistas

El próximo lunes 14 de noviembre arranca también la huelga de transportistas a nivel estatal, después de que la la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera --la agrupación minoritaria convocante de la protesta-- no alcanzara un acuerdo en la reunión del jueves con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Los mismos transportistas que pararon en marzo --obligando a parar la producción de algunas plantas y provocando desabastecimientos-- lo volverán a intentar a partir del lunes, una fecha especialmente importante para el comercio por la proximidad del Black Friday de la campaña navideña. Sin embargo, en Cataluña no se esperan grandes incidencias.