La Policía Nacional ha desmantelado dos plantaciones de marihuana en Cubelles (Barcelona) y el Vendrell (Tarragona) y ha detenido a los tres presuntos responsables.
Ambas plantaciones indoor se encontraban ubicadas en viviendas unifamiliares que habían sido habilitadas y compartimentadas para crear diversos espacios destinados al cultivo de las plantas.
Casi 2.000 plantas
Los tres detenidos, de nacionalidad búlgara y albanesa, se encontraban en el último eslabón de la organización criminal. Su rol era el de “jardineros” en las plantaciones, sin mantener apenas contacto físico con los responsables de la organización, lo que dificulta que la policía pueda hallar a los cabecillas tras descubrir los cultivos.
Además de las 1.817 plantas intervenidas los agentes de la Policía Nacional se incautaron de 65 ventiladores, 16 equipos de aire acondicionado, siete filtros de carbón, 16 expulsores de aire, 194 focos, una centrifugadora de cogollos, varias estaciones meteorológicas para controlar las condiciones ambientales de la plantación, una descalcificadora de agua, una máquina de ozono y cuatro humidificadores.
Colaboración entre policías
Los agentes también hallaron una gran cantidad de productos de jardinería como bidones de agua y abono, semillas y fertilizantes. La importancia de la intervención de estos efectos radica en que “pueden servir como una prueba más de la actividad delictiva de la organización”, expresan desde el cuerpo policial.
El operativo ha sido efectuado por la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Tarragona en colaboración con las Policías Locales del Vendrell y Cubelles. La colaboración entre los distintos cuerpos ha sido fundamental para culminar la investigación.