Miembros del equipo del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital del Mar / HM

Miembros del equipo del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital del Mar / HM

Vida

El Hospital del Mar utiliza la inteligencia artificial para optimizar la radioterapia

Esta nueva técnica, aplicada por primera vez en España, reduce un 55% el tiempo necesario para planificar el tratamiento oncológico

9 noviembre, 2022 11:14

El Hospital del Mar ha incorporado, por primera vez en España, herramientas de inteligencia artificial para planificar los procedimientos de radioterapia para pacientes con cáncer de pulmón de forma más rápida y eficaz que con los métodos habituales.

Esta nueva técnica, que ya se está ampliando a otro tipo de tumores, reduce un 55% el tiempo necesario para planificar el tratamiento, permite ajustar mejor la radiación recibida por el paciente y protege el área del hipocampo para evitar pérdidas de memoria, un posible efecto secundario de la radioterapia.

Inteligencia Artifical

El equipo del Hospital del Mar ha utilizado un software comercial existente para desarrollar un algoritmo que ha aprendido cómo diseñar la planificación de los procedimientos. La herramienta, Hippo-Mar, ha utilizado datos de 44 pacientes para aprender a hacer este diseño y crear el modelo de forma automática. 

La impulsora del proyecto y médica adjunta del Servicio de Oncología Radioterápica del centro catalán, Nuria Rodríguez de Dios,  asegura que  estas herramientas son "más eficientes, permiten reducir el tiempo de planificación y que los pacientes sean visitados y tratados el mismo día, sin tener que esperar”.

Fácil de exportar a otros centros

Los impulsores del proyecto defienden que es se trata de una herramienta fácil de exportar a otros centros, incluso a hospitales que tengan menos experiencia en procedimientos complejos de radioterapia.

El hecho que el algoritmo sea capaz de aprender cada vez que planifica un caso hace que su adopción sea útil y no haga falta disponer de personal con conocimientos avanzados, aseguran.