Audiencia de Barcelona, ha notificado este lunes al exprofesor del colegio Maristas, Joaquín Benítez que tiene diez días para entrar en prisión / EUROPA PRESS

Audiencia de Barcelona, ha notificado este lunes al exprofesor del colegio Maristas, Joaquín Benítez que tiene diez días para entrar en prisión / EUROPA PRESS

Vida

Barcelona acoge el primer juicio de España por difundir 'fake news' para difamar a menas

El joven colgó un vídeo de una violación ocurrida en China y la atribuyó a "inmigrantes de origen marroquí" en Canet de Mar

8 noviembre, 2022 07:21

La Audiencia de Barcelona celebra este martes el primer juicio de España contra un tuitero por difundir fake news para difamar a menores extranjeros no acompañados. En concreto, el acusado colgó un vídeo en su perfil en el que atribuía una violación sucedida en China a menores extranjeros en nuestro país.

Además de este vídeo el internauta había publicado comentarios xenófobos y simbología ultra, por lo que la fiscalía pide para él dos años de prisión y una multa de 6.480 euros por un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Casi 22.000 visualizaciones

La fiscalía lo acusa de colgar el vídeo “movido por su animadversión y rechazo a los inmigrantes extranjeros de origen marroquí” el 1 de julio de 2019. En dicha publicación el joven aseguraba que el vídeo de la agresión sexual en China se correspondía a una violación sucedida en Canet de Mar.

"Aquí tenéis el vídeo del MENA marroquí de Canet de Mar, a esos que le vamos a dar la paguita hasta los 23 años, los niños de Pedrito Piscinas. Por cierto, luego para más INRI la viola, estos energúmenos y estas manadas de marroquíes no saldrán en los medios", decía el tuit investigado, que fue visualizado por 21.900 personas.

Primer caso en España

El vídeo, en el que se podía ver a un hombre propinando una paliza a una chica, a la que posteriormente trataba de bajar la ropa interior, fue difundido por la policía china para pedir la colaboración ciudadana y tratar de dar con el autor de estos hechos.

Este joven se convertirá en la primera persona en España en ser juzgada por publicar fake news con el fin de denigrar a un colectivo especialmente vulnerable, como lo son los menores extranjeros no acompañados.