El Síndic de Greuges considera “correcta” la destitución del major de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero en favor de Josep Maria Estela el pasado diciembre.
En marzo, el entonces síndic Rafael Ribó envió una carta al conseller d’Interior Joan Ignasi Elena solicitando información sobre la purga de la cúpula de Mossos d’Esquadra, en la que resultó apartado también el intendente Toni Rodríguez, que hasta entonces estaba a cargo de la División de Investigación Criminal, como ha avanzado Rac 1.
Otras razones sobre la purga
En mayo, Elena respondió con un informe firmado por el director general de la policía Pere Ferrer en el que se exponía que la voluntad de Interior era dotar a la dirección de los Mossos de una estructura coral, una de las razones que el conseller ha dado también para apartar a Estela --además de desavenencias en cuanto al ritmo de feminización del cuerpo--.
En esta respuesta de Interior al Síndic de Greuges, recoge el citado medio, se expresaron otras razones a las expuestas en el Parlament sobre la destitución del intendente Toni Rodríguez como jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal.
¿Problemas de liderazgo?
Aunque Joan Ignasi Elena expresó en una entrevista en el Mon a Rac 1 que la destitución de Rodríguez estaba relacionada con “su capacidad de liderazgo”, el informe remitido por Ferrer al Síndic no menciona esta causa. “En ningún caso comporta una valoración negativa de cómo han trabajado estas personas en los ejercicios que se le habían asignado”, arranca el documento.
“Se han hecho cambios que se han considerado más adecuados para encarar los retos de seguridad con la orientación que se quiere dar al cuerpo de cara a los objetivos del horizonte 2030”, reza el texto. Ni una mención a los problemas de liderazgo. Cabe destacar que El País también reveló que Rodríguez tenía un “excelente en liderazgo” en las evaluaciones internas del cuerpo.
Carpetazo a la purga
La respuesta, no obstante, fue suficiente para el Síndic, que dio carpetazo al expediente de la purga de los Mossos hace apenas un mes, coincidiendo con la destitución de Josep Maria Estela como jefe de la policía autonómica.