Los Mossos resuelven un crimen cometido en Honduras gracias a un mensaje de Facebook
La policía catalana detiene en L’Hospitalet de Llobregat y Barcelona a los dos autores del asesinato de un joven a puñaladas
7 noviembre, 2022 08:49Los Mossos d’Esquadra y la Interpol han resuelto el asesinato de un hombre cometido en Honduras en febrero con la detención de los dos presuntos autores en Cataluña gracias a un mensaje de Facebook que puso a los agentes sobre la pista.
El pasado 30 de mayo los investigadores recibieron un mensaje privado a través de Facebook en el que un testimonio informaba de que los dos presuntos autores del asesinato de un joven hondureño se hallaban escondidos en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
El mensaje era cierto
Los agentes del Área de Comunicación, los encargados de gestionar las redes sociales del cuerpo, derivaron toda la información al Área de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana Sur, que comenzó a realizar las pesquisas pertinentes para contrastar si el relato del testimonio era verídico.
Los agentes pudieron comprobar que la persona que se había puesto en contacto con ellos tenía pleno conocimiento de los hechos ocurridos en Honduras y que las circunstancias relatadas eran ciertas.
Localizados en L’Hospitalet y Badalona
A raíz de esta alerta los Mossos iniciaron una serie de comunicaciones con las autoridades judiciales hondureñas a través de la oficina de la organización Interpol y pudieron comprobar, una vez más, que como decía el testigo, en los hechos habían participado dos personas que podrían haberse escondido en la provincia de Barcelona.
Los Mossos d’Esquadra establecieron en l’Hospitalet de Llobregat diversos dispositivos de localización tanto en el entorno de los familiares de los investigados como en zonas de ocio nocturno que podían frecuentar. Gracias a estos operativos los agentes pudieron localizarlos en L’Hospitalet y en Badalona.
A la espera de extradición
A raíz de estos hechos las autoridades judiciales hondureñas emitieron dos órdenes internacionales de detención sobre las dos personas identificadas, lo que permitió que los Mossos d’Esquadra los detuvieran. Uno de ellos fue aprehendido el 1 de noviembre en el barrio Pubilla Cases de L’Hospitalet, mientras que el segundo fue arrestado al día siguiente cuando regresaba a su casa de Barcelona.
Los dos investigados pasaron a disposición judicial el 2 y 3 de noviembre como presuntos autores materiales de un homicidio y el juez decretó su ingreso en prisión a la espera de que se ejecute su extradición a Honduras.
Le asestó una puñalada
Los hechos por los que han sido detenidos sucedieron el 6 de febrero de 2022 a las 3.00 (hora local) en el municipio hondureño de Santa Lucía, una localidad próxima a Teguacigalpa.
Uno de los ahora detenidos se aproximó a la víctima y le clavó una puñalada en el costado izquierdo, que le produjo la muerte a los pocos minutos. Después de agredirlo huyó del lugar de los hechos con una segunda persona, que le ayudó a escapar y entorpeció la investigación policial.
La policía hondureña mantenía abierta la investigación sobre el crimen, pero no había podido localizar a los presuntos autores hasta el momento.