La sección 21 de la Audiencia de Barcelona ha declarado la firmeza de la sentencia dictada en esta misma sección una vez recibida la resolución del Tribunal Supremo, en la que se confirma la condena de 21 años y 9 meses de prisión para Joaquín Benítez por abusar de cuatro alumnos en el colegio de los Maristas de Sants, en Barcelona.
Los hechos por los que ha sido condenado sucedieron entre 2006 y 2009, cuando Benítez era profesor de educación física en el centro de los Maristas de Sants-Les Corts. Aunque una veintena de alumnos presentaron denuncias en su contra, Benítez solo fue condenado por abusar sexualmente de cuatro de los menores, todos ellos con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años, dado que el resto de los casos habían prescrito.
En libertad
Todas las víctimas eran estudiantes de primero o segundo de la ESO que destacaban en la asignatura que impartía Benítez. Los menores expresaron que el profesor abusó sexualmente de ellos después de llamarlos a su despacho con la excusa de hablar de alguna dolencia física que habían experimentado durante las clases de gimnasia.
El propio Benítez confesó los hechos en 2016, tres años antes de ser condenado por la Audiencia de Barcelona, que lo dejó en libertad hasta que la condena fuese firme por considerar que no representaba un peligro para la sociedad. Seis años después de la declaración del pederasta el Tribunal Supremo confirmó la sentencia en octubre de este año. Ahora, la Audiencia de Barcelona ejecutará la resolución del Alto Tribunal y ordenará la entrada en prisión del pederasta confeso.
Maristas indemnizará a las víctimas
Además de la condena de 21 años y 9 meses de prisión para Benítez como autor de estos abusos, la Audiencia de Barcelona ha obligado al colegio Maristas de Sants – Les Corts a indemnizar a las víctimas con 120.000 euros puesto que, aunque no considera responsable al centro de estos hechos, le reprocha una falta de control sobre el comportamiento del que fue su empleado.