Cataluña cierra totalmente su espacio aéreo durante 40 minutos por "la reentrada de un cohete chino a la atmósfera". Según los expertos de la agencia aérea, se trata de una entrada incontrolada, por lo que es difícil predecir en qué zona caerán los restos de este cohete. Por ese motivo, también han cancelado toda actividad aérea otros aeropuertos de España y Portugal.
Protecció Civil ha anunciado que, por el momento, la restricción de vuelos será total y durará desde las 9.38 horas hasta las 10.18 horas "debido al riesgo asociado por el paso del objeto espacial CZ-5B". Asimismo, ha detallado que todos los aeropuertos y organismos competentes han sido informados de dicha medida.
Afectación en el aeropuerto de El Prat
El aeropuerto de Barcelona ha suspendido toda su operativa, tanto salidas como aterrizajes, durante una hora desde las 9.19 horas de esta mañana.
Según fuentes aeroportuarias, esta interrupción de vuelos podría provocar retrasos durante toda la jornada, aunque aún es pronto para prever cómo evolucionará la situación.
El segundo en tres meses
El pasado mes de julio varios países tuvieron que cerrar también sus espacios aéreos por el descenso descontrolado del cohete Long March 5B, de 23 toneladas de peso, que descendió sin control hacia la tierra.
Según informó el Mando Espacial de Estados Unidos, encargado de vigilar los restos del cohete, este había despegado el 24 de julio de la isla de Hainan en China y tenía como objetivo transportar un módulo a la estación espacial orbital china. Finalmente, acabó impactando en las aguas al sureste de la Isla de Palawan (Filipinas).
(((EN AMPLIACIÓN)))