La Ciudad de la Justicia de Barcelona / David Zorrakino - EUROPA PRESS

La Ciudad de la Justicia de Barcelona / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Vida

Reconocen a un jubilado el derecho al complemento de maternidad en su pensión

Un juez de Barcelona estima la demanda del pensionista contra al Seguridad Social, que rechazó su petición porque solo estaba previsto para mujeres

3 noviembre, 2022 12:45

Un juzgado de Barcelona ha reconocido el derecho a cobrar un complemento de maternidad del 5% en la pensión a un hombre jubilado por tener dos hijos. La sentencia estima la demanda del pensionista contra la Seguridad Social, que rechazó su petición porque el complemento solo estaba previsto para mujeres jubiladas.

El hombre tenía inicialmente una pensión de 2.200 euros y reclamó el complemento por maternidad, que fue desestimado. En la sentencia consultada por Europa Press, el juez razona sobre el derecho de los hombres a recibir este suplemento, que está previsto para compensar "la aportación demográfica de las mujeres a la Seguridad Social".

Sentencia del TSJUE

Así, el magistrado recuerda en la resolución que el Tribunal Constitucional ya se posicionó respecto a esta cuestión y no lo considera una situación discmininatoria ya que se trata de una medida de acción positiva.

Hasta hace poco, este complemento estaba previsto solo para mujeres. Pero la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea de 12 de diciembre de 2019 estableció el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en el complemento de maternidad a las pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad.

Afectaciones en su carrera profesional

"Es posible que los hombres también tengan afectaciones en su carrera profesional y de cotización si se dedican al cuidado, atención, educación de los hijos, con periodos de interrupción por este motivo", apunta el tribunal en la sentencia.

Esta resolución se ha fundamentado en la legislación anterior al real decreto ley sobre medidas para reducir la brecha de género en los ámbitos de la Seguridad Social, que fue aprobada en 2021.