Un estudio liderado por el Vall d'Hebron Institut de Recerca (Vhir), de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y del Instituto de Neurociencias de la UAB (INc-UAB) ha una nueva estrategia terapéutica basada en la inhibición de la proteína kinasa ERK5 para los casos de cáncer de endometrio "más avanzados y agresivos".

Los resultados, recogidos por la revista Cellular and Molecular Life Sciences indican que el bloqueo de esta proteína consigue reducir la proliferación de las células cancerosas y promover su muerte, lo que potencia el efecto de la quimioterapia, ha informado el Vhir en un comunicado este miércoles.

Un tipo de cáncer muy común

Se trata del tipo de cáncer ginecológico más común y el cuarto tumor más frecuente en mujeres de países desarrollado. Los casos avanzados y agresivos tienen una "alta mortalidad" al ser resistentes a los tratamientos habituales con quimioterapia.

Los investigadores han observado que hasta un 48% de las pacientes con cáncer de endometrio tienen alteraciones en la vía de señalización de esta proteína y que, además, presentan una peor supervivencia. Por tanto, la proteína kinasa ERK5 puede ser "una buena diana terapéutica" para el tratamiento del cáncer avanzado de endometrio y han desarrollado un inhibidor que actualmente está en fase de desarrollo preclínico.