La limpieza en las calles de Barcelona, el estado de los contenedores, las superilles, la seguridad… Éstas son sólo algunas de las preguntas que más de 15.400 barceloneses han respondido a través de la consulta Paraula de Barcelona, que busca dar voz a los ciudadanos para que trasladen sus demandas a los representantes políticos.
La intención es dibujar conjuntamente la Barcelona de 2027 y dar respuesta a los retos que, hoy por hoy, tiene la Ciudad Condal.
Un decálogo de propuestas ciudadanas
La consulta, impulsada por la asociación Construïm Barcelona y Osoigo Next, está formada por 12 preguntas que se podrán responder hasta el 16 de noviembre. Una vez cerrado el plazo, ambas asociaciones llevarán a cabo un evento presencial e institucional en el que se presentarán los resultados de este proceso de escucha activa.
Además, se presentará un decálogo de propuestas ciudadanas para que los partidos políticos lo incorporen a sus programas electorales de cara a las elecciones municipales de 2023.
Interés por un cambio
La encuesta se está llevando a cabo a través de las redes sociales Instagram, Tiktok y WhatsApp, y se ha llegado a miembros de asociaciones de vecinos, casas regionales, asociaciones deportivas, asociaciones de inmigrantes, etcétera.
Según ha expresado la entidad a través de un comunicado, la alta participación evidencia la necesidad y el interés que tiene la ciudadanía para que “Barcelona evolucione y emprenda un cambio”.