El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha refrendado la sentencia del Juzgado Social 1 de Mataró (Barcelona), que avalaba conceder un permiso de paternidad a un padre cuyo bebé murió antes de nacer.
Con esta sentencia, el TSJC rechaza el recurso presentado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que se oponía a la primera resolución judicial. El INSS había denegado la prestación al padre alegando que, como su hijo había muerto durante una cesárea, su caso no se ajustaba a “ninguna de las situaciones protegidas en la normativa”.
No puede excluir a los hombres
El hombre recurrió argumentando que el permiso de paternidad no está relacionado solo “con el cuidado de la persona nacida”, sino también con el “principio de conciliación de la vida familiar, labora y de pareja”. Por eso, al recibir el recurso del padre, la jueza de Mataró sentenció que tenía derecho a la prestación, anulando la resolución de la Seguridad Social.
Ahora, la sentencia del TSJC a la que ha tenido acceso Europa Press este miércoles concluye que la normativa sobre permisos por duelo gestacional no debe excluir a los hombres, dado que existe una norma que equipara los permisos por nacimiento para ambos progenitores, en consonancia con la doctrina europea sobre el derecho a la igualdad en esta materia.