Películas catalanas destacadas / PIXABAY

Películas catalanas destacadas / PIXABAY

Vida

Ocho películas catalanas que no te puedes perder

Algunas de estas obras han acabado convirtiéndose en clásicos indiscutibles

1 noviembre, 2022 11:40

Es bastante común encontrar películas catalanas en los estrenos constantes de la actualidad. Un buen ejemplo de la incesante producción del cine catalán es el Festival de Cine Independiente de Barcelona. Este evento, que tendrá lugar desde el próximo 19 de noviembre hasta el 4 de diciembre, atrae al mejor cine independiente moderno.

Así, este festival no hace sino recordar que en la historia de las artes catalanas existen muchos filmes que merecen ser visionados. Se trata de películas aclamadas tanto por la crítica como por el público.

Algunas de los mejores películas catalanas de la historia

La Acadèmia del Cinema Català define el cine independiente como aquel que se produce fuera de los grandes estudios cinematográficos. La historia del cine catalán está llena de películas de esta clase, sin que por ello deban ser desmerecidas.

No hay mejor prueba de esto que hacer una revisión de las mejores películas del cine catalán de la historia. Varias de ellas pueden considerarse como parte de ese grupo. Esto se demuestra con tan solo revisar el siguiente listado que recoge ocho de las mejores.

1. La piel quemada (1967)

Josep Maria Forn dirigió, hace ya más de medio siglo, este clásico del cine social catalán. La intención de Forn fue la de retratar la vida de los pueblos costeros catalanes y sus radicales contrastes. De hecho, en esta cinta aparecen filmadas las precarias viviendas de los inmigrantes andaluces pescadores, pero también el turismo europeo. Vista desde el presente, su valor como documento histórico y artístico es incalculable.

2. Tras el cristal (1978)

Agustí Villaronga es uno de los representantes más destacados del cine catalán. Aunque su reconocimiento ha sido más bien tardío, sus primeros trabajos pueden considerarse parte fundamental del mejor cine independiente de Cataluña. Tras el cristal es una película de terror espeluznante en la que se cuenta la historia de un médico nazi monstruoso, torturador y violador de niños.

3. Mientras duermes (2011)

Por llamativo que parezca, hay en esta lista otra película de terror. Esta vez se trata de un filme dirigido por Jaume Balagueró en el que construye una narración de terror psicológico de gran calado. En él, el portero de un edificio (Luis Tosar) aprovecha su capacidad para controlar los hábitos de los inquilinos para colarse en sus casas. Esto dará lugar a situaciones terroríficas.

4. La leyenda del tiempo (2006)

Isaki Lacuesta toma como título un poema de García Lorca que también escogió Camarón para nombrar uno de sus famosos álbumes. El director cuenta varias historias paralelas (a veces entrelazadas) en las que el amor entre un jerezano y una japonesa es protagonista.

5. Bilbao (1978)

Bilbao es una pieza imperdible del cine independiente catalán. Bigas Luna triunfó en Cannes con esta película y lo consagró como autor de obras maestras del séptimo arte. En este caso, retrata a un psicópata que, obsesionado con una prostituta, decide secuestrarla. Presenta así un reflejo psicológico de la mente de un criminal de estas características.

6. De nens (2003)

La crítica profesional no duda en considerar a Joaquim Jordà un autor cuyos filmes pueden incluirse entre las películas catalanas imprescindibles. En De nens se cuenta parte de la historia del Barrio Chino de Barcelona, de su evolución a lo largo de los años y de su resistencia a ser borrado del mapa. Para ello, toma como hilo conductor un grave caso de pedofilia real, lo que sitúa a este largometraje cerca del género del documental.

7. Tren de sombras (1997)

Hablar de cine catalán sin hacer referencia a José Luis Guerín resulta prácticamente imposible, pues su obra es compleja y reconocida. Tren de sombras es una de sus primeras películas. En ella deja ver su profunda sensibilidad impresionista, con juegos de luces y colores en los planos. Se cuenta la extraña muerte de un abogado parisino, así como el intento de resolver tan desconcertante situación. Este filme mereció el Premio de la Crítica del Festival de Sitges del año de su estreno.

8. Estiu 1993 (2017)

Estiu 1993 se convirtió en la gran revelación del cine independiente catalán del momento. Carlos Simón, el director, cuenta la historia de una pequeña huérfana, Frida, cuyos padres mueren de sida. Esta circunstancia le lleva a vivir con sus tíos y sus primas en el campo. La película retrata el dolor y la rabia de una niña que ha de adaptarse a una nueva familia.

Estas son algunas de las mejores películas catalanas. En ellas se exponen los grandes talentos cinematográficos de Cataluña que, gracias a su enorme esfuerzo y dedicación, han merecido reconocimiento tanto nacional como internacional.