Varios agentes de la policía de Mataró en un dispositivo contra los okupas / POLICIA LOCAL

Varios agentes de la policía de Mataró en un dispositivo contra los okupas / POLICIA LOCAL

Vida

Barcelona triplica a Madrid en ocupaciones

Cataluña registró casi la mitad de las denuncias por ocupación ilegal en toda España durante el primer semestre de 2022

30 octubre, 2022 13:35

Cataluña abarca casi la mitad de las 9.000 denuncias registradas en España por ocupación ilegal de inmuebles durante el primer semestre de 2022, según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior.

En concreto, el número total de denuncias por ocupación de inmuebles registradas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ascendió a 8.857. De ellas 3.770 tuvieron lugar en Cataluña, lo que supone un 42% del total.

Barcelona a la cabeza

En cuanto a las provincias catalanas, despuntó Barcelona con un total de 2.838 denuncias por ocupación ilegal entre enero y junio de 2022. Esta cifra triplica la de Madrid, la cuarta provincia de España en cuanto al número de ocupaciones, con un total de 813 denuncias en el primer semestre de 2022 y dobla de largo las denuncias recogidas en toda Andalucía, que se sitúa segunda de la lista con 1.276 denuncias entre todas sus provincias, un 14% del total y seguida por la Comunidad Valenciana con un 12% después de contabilizar 1093 denuncias.

Teruel se libra

La comunidad con menos ocupaciones fue La Rioja, que registró 24 denuncias por este motivo. En Asturias hubo 31, en Cantabria 44 y en Navarra 51.

Teruel es la única provincia en la que no se denunció ninguna ocupación en el primer semestre del año. En Soria y Zamora hubo tres, en Melilla, cinco, en Ourense, seis y en Ceuta, siete.

Mucho piso vacío y poco dinero

Según los datos que el Gobierno ha remitido a los diputados de Vox después de que estos pidiesen explicaciones por el alto número de ocupaciones en Cataluña, el incremento de este tipo de delitos en los últimos años respondería " a la "coincidencia de diversos factores". Concretamente, "el elevado número de inmuebles vacíos" y también de "personas que pierden su morada por deudas o pérdida de empleo”.

Así, la situación económica derivada de “la concatenación de crisis sanitaria de la Covid-19, la crisis de logística y de producción internacional",  agravada por la invasión de Ucrania, y su "grave impacto sobre el precio de la energía y en los productos alimenticios básicos" serían la explicación a las desorbitadas cifras de ocupación en Cataluña. En cuanto a la solución para abordar este problema, recuerda Interior que
en 2020 la Secretaría de Estado de Seguridad estableció un protocolo específico para la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante la ocupación ilegal de inmuebles y que la Fiscalía General también impulsó una instrucción en el mismo sentido para orientar en el proceder de las actuaciones judiciales.