Mireia Belmonte, imagen de la campaña Ante el ictus, llama rápido al 112. No te lo pienses.

Mireia Belmonte, imagen de la campaña "Ante el ictus, llama rápido al 112. No te lo pienses".

Vida

Mireia Belmonte, imagen de la campaña de prevención del ictus de Salut y Fundació Ictus

Bajo el lema “ante el ictus, llama rápido al 112” se busca que la ciudadanía sea capaz de reconocer los síntomas y actuar rápido

29 octubre, 2022 09:57

La nadadora Mireia Belmonte es la imagen de la campaña “Ante el ictus, llama rápido al 112. No te lo pienses”, puesta en marcha por el Departament de Salut y la Fundación Ictus.

El objetivo de la campaña es el de ayudar a que la ciudadanía sea capaz de detectar y actuar rápidamente ante la sospecha de ictus, una alteración brusca en el cerebro producida por el taponamiento o rotura de una arteria.

Código ictus

Belmonte copara en el anuncio la importancia de la rapidez tanto en la natación como en la detección de un ictus. La velocidad “es clave”, dice la nadadora. Por tanto,  si se nota un cambio brusco en la persona como pérdida de fuerza, cambios en el habla o en gesto es importante llamar al 112 para que se active el Código ictus. Se trata de un protocolo de acción urgente en Catlauña, que es pionero en Europa y en el que colabora el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y el teléfono 112 para dirigir al paciente al hospital más próximo.

La campaña empieza hoy 29 de octubre a través de redes sociales, radio, prensa, televisión y la web del Departament de Salut.