La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local de Palafrugell han detenido a 17 personas en una operación conjunta efectuada durante la madrugada de este viernes en varias localidades de la Costa Brava. En concreto, los agentes detenido a 13 personas de nacionalidad marroquí y a cuatro españoles en los municipios de Palafrugell, Begur y Calonge.  

La organización criminal fue detectada por la Policía Local de Palafrugell a principios de 2021, cuando identificaron varios puntos de venta donde supuestamente traficaban estas personas. Este grupo, relacionado con el incendio de varios vehículos y con amenazas a la policía, crearon una gran alarma social en el municipio. A raíz de todos estos hechos, los tres cuerpos policiales iniciaron una investigación conjunta.

Drogas y armas intervenidas

Los indicios obtenidos en el marco de estas investigaciones llevaron a los agentes a constatar la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. Por eso, se solicitó a la Autoridad Judicial la entrada y registro de nueve domicilios y dos locales de la Costa Brava con el fin de verificar las sospechas de los agentes.

Fruto de estas intervenciones se aprehendieron 130.000 euros en monedas de diverso valor y sustancias estupefacientes entre las que figuraban 704 gramos de cocaína y 450 gramos de hachís. Además de la droga, también se intervinieron armas: un rifle, una carabina, una pistola táser, una extensible, dos machetes y siete armas blancas. Los agentes también se incautaron de un dron, 30 móviles y material para el corte y pesaje de la droga incautada.

Gran despliegue policial

En el dispositivo, efectuado durante la madrugada de este viernes, participó un helicóptero y un dron, además de las unidades caninas para la detección de drogas, arma y dinero.

Las diligencias efectuadas y los 17 detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la Bisbal de l’Empordà (Girona), que decidirá si los envía a prisión o los deja en libertad con cargos.