Artificieros de los Mossos d'Esquadra neutralizaron este jueves dos artefactos explosivos de la Guerra Civil en la provincia de Barcelona, uno de ellos en una zona boscosa de Gavà y otro en una masía del municipio de Mediona, en el Alt Penedès.
Tras recibir los avisos de ambos hallazgos se activó a un equipo de los TEDAX para recoger y neutralizar de forma segura los artefactos explosivos. La primera alerta se recibió sobre las 10.30 horas desde una masía de la población de Mediona y la segunda, sobre las 18.00 horas, desde el término municipal de Gavà, donde un vecino alertaba de la presencia de una especie de granada en la carretera 2041.
Imprudencias peligrosas
Los Mossos recuerdan que en el caso de encontrar un artefacto explosivo es importante llamar de inmediato al teléfono de emergencias 112 para que los TEDAX acudan a desactivarlo de forma segura y evitar manipularlo.
Precisamente, lo que no hizo un vecino de Cornellá de Llobregat el pasado mes de febrero, quien se llevó a casa una bomba de la Guerra Civil, que había encontrado en la montaña. La grave imprudencia del hombre puso en serio riesgo a todo el vecindario durante varias horas, hasta que los artificieros acudieron a desactivarla.