Sala Capitular del Monasterio de Sigena es considerada la Capilla Sixtina del 1200 / SERVIMEDIA

Sala Capitular del Monasterio de Sigena es considerada la Capilla Sixtina del 1200 / SERVIMEDIA

Vida

Reconstruyen digitalmente una de las salas del Monasterio de Sigena destruida en la guerra civil

El proyecto ha recibido el Premio Hispania Nostra, que reconoce y fomenta las mejores prácticas relacionadas con el patrimonio cultural y natural

9 mayo, 2022 17:39

El proyecto “Sigena, la magia de un sueño” reconstruye digitalmente la Sala Capitular del Monasterio de Sigena, un espacio que fue destruido durante la guerra civil y que es considerado la Capilla Sixtina del 1200. 

Tras realizar un trabajo de estudio e investigación, los impulsores del proyecto han podido reconstruir físicamente las pinturas y los techos de la sala para su disfrute en realidad virtual

Premio Hispania Nostra

El proyecto ha recibido en Toledo el Premio Hispania Nostra que reconoce y fomenta las mejores prácticas relacionadas con el patrimonio cultural y natural.

La entrega de los premios ha estado presidida por la reina Sofía,  presidenta de honor de Hispania Nostra. El premio lo recogió, en nombre de todo el equipo, el maestro artesano Paco Luis Martos, especialista en techumbres mudéjares”.

Fotografías en blanco y negro

Martos participó activamente en la recreación en madera de los artesonados del siglo XIII que existían en el monasterio y que quedaron totalmente destruidos en 1936 tras ser incendiados. 

Para la recuperación de las techumbres de Sigena, el artesano tuvo que partir de fotografías en blanco y negro tomadas justo antes de la quema de los artesonados originales.