Los alumnos están en huelga. El Sindicato de Estudiantes ha convocado para este jueves un parón en defensa de la salud mental en el ámbito educativo. Por eso, se celebrarán varias manifestaciones en toda España para exigir más recursos.
“La salud mental no puede ser un privilegio de clase ni un negocio. Millones de jóvenes sufrimos una epidemia de enfermedades mentales”, espetaban en sus redes sociales.
Aumentan las enfermedades mentales
En este sentido, los estudiantes consideran que el paro, la precariedad laboral, los precios de la vivienda y la enseñanza pública que alimenta el fracaso escolar son cuestiones que tienen un efecto muy grave sobre la salud mental de los alumnos y de sus familiares.
La pandemia del Covid ha provocado un aumento en los problemas de salud mental. De hecho, según los últimos datos, se ha cuadriplicado el número de jóvenes que tienen enfermedades de este tipo, y duplicado el número de adolescentes con ideas suicidas.
Una "pandemia silenciosa"
Una “pandemia silenciosa” a la que se le debe sumar “una sanidad pública desbordada y sometida a recortes infames”. “Recibir atención psicológica en los hospitales públicos se ha convertido en una carrera de obstáculos, con listas de espera eternas y centros sin suficientes profesionales en salud mental. Ante este colapso, nos quieren obligar a desembolsar miles de euros en consultas privadas, para que grandes empresas se forren a costa de nuestro sufrimiento", ha criticado el sindicato.
Asimismo, exigen que la administración lleve a cabo un plan de choque urgente que suponga un aumento de los recursos en salud mental para llegar, al menos, al 15% del gasto total. Actualmente, ese porcentaje es del 5%.
Psicólogos en colegios e institutos
Además, reclaman la creación de plazas de psicología y psiquiatría en atención primaria, en hospitales, en colegios, institutos y facultades públicas.
Por todo ello, este jueves a partir de las 12 horas los estudiantes se manifestarán en la plaza Universidad de Barcelona y en Imperio Tàrraco de Tarragona. También habrá movilizaciones en Madrid, Valencia, Alicante, Castellón, Bilbao, Vigo, Gijón y Oviedo.