Morad El Khattouti El Horami, el rapero conocido como Morad, ha quedado en libertad provisional esta mañana tras pasar la noche en el calabozo. El artista fue detenido este miércoles acusado de instigar a varios jóvenes del barrio de La Florida de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a quemar contenedores y coches previa transacción económica. Les pagó 1.000 euros por ello.

La titular del Juzgado de Instrucción 5 de L’Hospitalet, el tribunal en funciones de guardia, le ha requerido estar a disposición de la sala siempre que sea necesario. Le acusa de un delito de desórdenes públicos, cuyo tipo básico conlleva penas de seis meses a tres años de cárcel. Podrían llegar a los seis años de prisión si durante la instrucción se demuestra algún agravante. 

Largo historial delictivo

No es la primera ocasión en que Morad tiene problemas con la justicia. De hecho, es casi un viejo conocido de todos los cuerpos policiales de su ciudad natal, L’Hospitalet, y ha acabado esposado por requerimiento de los jueces en varias ocasiones, tal y como recuerdan desde su entorno.

Tiene causas abiertas por conducción temeraria, por conducir sin carné y por enfrentarse contra policías locales y Mossos d’Esquadra en varias ocasiones. Sus fiestas y grabaciones de videoclips improvisadas (sin permiso municipal) en La Florida suelen ser foco de quejas de los vecino que escalan hasta el choque con las fuerzas del orden público en el momento en que la Guardia Urbana se presenta en el lugar.

Choque con la Guardia Urbana

De hecho, se apunta a que otro choque con la policía local es el origen de la nueva causa que se suma a su historial delictivo. Morad habría amenazado la semana pasada a los agentes que frenaron la grabación de un vídeo de madrugada en el barrio de que “pagaría 1.000 euros a los niños de La Florida para quemarlo todo”, tal y como avanza Metrópoli. Una advertencia que se materializó días después, cuando empezaron a arder hasta cinco contenedores de basura de la zona y, efectivamente, se pudo demostrar que los responsables recibieron una cuantiosa suma económica por ello.

Tres imágenes del encontronazo del Morad con los Mossos / CG

En ninguno de los casos hubo heridos. Además del material urbano, los incendios originados dañaron a tres vehículos que estaban estacionados en la zona y uno de los árboles que hay en la calle. 

Esta noche ha sido tranquila en La Florida. No ha habido altercados ante la nueva detención del trapero, algo que no sería extraño si se tiene en cuenta lo ocurrido en ocasiones anteriores. Para los jóvenes del barrio, especialmente para los de origen magrebí, Morad es un héroe. 

Patrocinio de Adidas

Con todo, el cantante consiguió la absolución de la causa con una pena más alta que ha llegado a los tribunales. El Juzgado de lo Penal 11 de Barcelona determinó hace siete meses que no había quedada acreditada su participación en un intento de robo con fuerza en un domicilio de la capital catalana ni de amenazar al vecino que frenó la entrada ilícita del grupo de jóvenes en un piso de su bloque.

Morad en la Ciutat de la Justícia por un robo con fuerza en grado de tentativa / EFE

Este historial lleno de polémicas ha abierto el debate sobre si realmente debe ejercer de modelo de personaje público a seguir. Se indica que su comportamiento está lejos de ser ejemplar y se ha iniciado un movimiento de presión a algunas de las marcas que lo patrocinan, como Adidas, para que se replantee tenerlo como referente.

‘Caso Kanye West’

La firma deportiva resiste por ahora estas presiones. A principios le eligió como protagonista de la apertura de la primera flagship store de la marca en Barcelona. Con todo, no sería la primera ocasión en que la presión social le lleva a rectificar. Esta misma semana ha roto una cooperación de duraba años con otra polémica estrella, Kanye West. Los comentarios antisemitas del rapero han propiciado que pierda un contrato que se estima que le ha reportado 250 millones de ingresos.

La colaboración de Adidas con Morad está lejos de estas cifras, que solo consiguen estrellas internacionales y reconocidas como el exmarido de Kim Kardashian, pero sí que se valora al milímetro si su comportamiento puede conllevar una crisis de reputación para la marca.