Un ensayo científico en el brazo investigador del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el mayor de Cataluña, ha logrado frenar el avance del cáncer en un número importante de pacientes. Las investigadoras han utilizado la miniproteína Omomyc para inhibir un oncogén y así desactivar el crecimiento de los tumores.
Según ha informado el Vall d’Hebron Instituto de Oncología, el trabajo se ha centrado en 22 enfermos con cáncer que tenían metástasis y a quienes se había agotado las opciones de tratamiento. Desde abril de 2021 se les administró la miniproteína Omomyc por vía endovenosa una vez por semana. Tras nueve semanas de tratamiento, una cantidad importante de los pacientes presentó una detención de su tumor tras una tomografía computerizada.
Inhibición de un oncogén
Ello se logra utilizando el elemento Omomyc, que inhibe el oncogén MYC en el interior de las células cancerosas. Se dirige a este gen porque está hiperactivada en la mayoría de cánceres. Cuando se desactiva, se impide que "promueva" el crecimiento de tumores cancerígenos.
Un ejemplo es el cáncer de páncreas, donde el tumor se redujo en un 8%, y se registró un descenso del 83% del ADN derivado del tumor que circula por la sangre. También se han detectado mejorías en un tumor de la glándula salival y en un paciente con sarcoma complejo.
Innovador
El ensayo es importante porque ataca la proteína en el interior de las células, cuando hasta ahora la mayoría de los intentos de este tipo se quedaban en la membrana, que es mucho más accesible para los investigadores.
Elena Garralda, directora de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM) – CaixaResearch del VHIO, ha recordado que "MYC es una de las dianas más buscadas porque cumple una función clave en el desarrollo y mantenimiento de muchos cánceres humanos comunes".
Más ensayos en 2023
El avance en el complejo asistencial se ampliará en 2023, cuando el equipo del VHIO prevé que cuajen las negociaciones que mantiene con empresas farma para realizar otros ensayos clínicos. Por lo pronto, se prevé utilizar en paciente con diversos tipos de cáncer, incluido el de pulmón, conocido por su virulencia.
En la fase I, el ensayo se ha realizado en la propia ciudad sanitaria de Barcelona, la Fundación Jiménez Díaz y en el Centro Integral Oncológico Clara Campal (Ciocc), adscrito al HM Universitario Sanchinarro, ambos en la Comunidad de Madrid.