El Govern ha aprobado inyectar 376 millones de euros adicionales al presupuesto sanitario de 2022 para hacer frente al aumento de la necesidad de gasto en la sanidad pública. Lo ha anunciado este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, quien ha explicado que el suplemento deberá ser convalidado en el Parlament en un plazo máximo de 30 días.
Si se convalida, el presupuesto final de Salut para 2022 alcanzará los 11.547 millones de euros. Según ha señalado Plaja, esta inyección de recursos se podrá llevar a cabo gracias a los ingresos adicionales de los tributos cedidos y propios gestionados por la Generalitat de Cataluña.
Ronda de contactos
En este sentido, la portavoz ha asegurado que más allá de los 33 diputados de ERC, hoy mismo empezarán los contactos con los grupos parlamentarios para lograr la convalidación. "El Govern no contempla la posibilidad de que no pueda tirar adelante", ha apuntado.
"Sería muy grave que se bloqueara un incremento de casi 400 millones de euros para Salud. Sería una irresponsabilidad, si no una temeridad y un ataque al sistema público", ha añadido.
Impacto de la pandemia
En este sentido, ha subrayado que esta inyección económica era necesaria ya que el gasto en el Derpartamento de Salut ha sido más elevado de lo previsto y ha reconocido que se trata de una cuestión en la que ya trabajaba el anterior conseller, Josep Maria Argimon, antes de su marcha.
Este incremento de las necesidades de gasto, según Plaja, se debe al impacto de la pandemia en las finanzas, así como la necesidad de agilizar la recuperación de la actividad sanitaria ordinaria, el aumento del coste de su prestación y la incorporación de nuevos medicamentos en la cartera pública.