La justicia ha condenado a dos años y seis meses de cárcel a Angela Dobrowolski, la expareja de Josep Maria Mainat, por falsificar la firma de su todavía esposo para cobrar varios cheques.
La jueza considera probado el "delito continuado de falsedad en documento mercantil", así como el uso reiterado de un documeto de identidad falso para poder sacar el dinero de la cuenta de su marido, por lo que también la condena por estafa.
Los hechos
La magistrada considera como "hechos probados" que la que fuese estudiante de Medicina, "actuando con el fin de lograr un injusto provecho patrimonial, accedió al talonario de cheques" de Mainat, lo "rellenó de su puño y letra", firmó en nombre de su marido y fue a la sucursal bancaria a retirar 1.200 euros haciéndose pasar por su hermana.
La sentencia impone también una multa de 1.800 euros a la acusada, y detalla que la sentencia "no es firme" y se puede presentar un recurso de apelación en un plazo de 10 días. Una condena que llega después de que Josep Maria Mainat se retirara como acusación particular en el juicio.
Defensa
Quién sí testificaron fueron los Mossos d'Esquadra que actuaron de testigos y confesaron que "no pudieron determinar" la autoría de la firma de los cheques. Por su parte el jefe de la oficina bancaria donde se cobraron ha explicado que vino a cobrarlos "una mujer con acento extranjero que le dijo que era familiar de Mainat", pero ha negado reconocer si fue Dobrowolski.
La acusada ha negado en todo momento los hechos. Alega que hizo un pacto con el catalán, en el que él le pagaba la entrada de un piso a una hermana de Dobrowolski que había venido a vivir a Barcelona y, a cambio, la acusada le dejaba los niños los días de vacaciones que el productor quisiera. Asimismo, la exmujer de Mainat apunta que en esa casa vivían más personas, por lo que "otra persona podría haber firmado los cheques".