El jurado popular que juzgaba a Alba A., acusada de inducir a su amigo Isamel M. a matar al padre de este en 2019 en Vilanova i la Geltrú, la ha declarado no culpable por unanimidad.
Después de deliberar durante dos días, los nueve miembros que componen el tribunal consideran que no indujo al joven, mientras este sufría un brote de esquizofrenia paranoide, a matar a su padre e incendiar su casa.
Él, culpable por unanimidad
Alba A. también ha sido declarada no culpable de estafar a su amigo para conseguir dinero de su familia, mientras que él, Ismael M., ha sido declarado culpable por unanimidad de matar a su padre. No obstante, el jurado ha valorado por unanimidad que está exento de responsabilidad penal por la enfermedad mental que padece.
El veredicto descarta que Alba A. ideara la muerte del padre de Ismael M. y que le engañara, como sostenían las acusaciones, haciéndole creer que su padre formaba parte de una mafia y ella de un grupo policial secreto. También en base a las explicaciones de psicólogos y psiquiatras propuestos por la defensa, el jurado ha resuelto que Alba A. no pudo inducir el delirio psicótico de Ismael M., y que era imposible manipular a una persona en su estado mental. Además, el jurado ha añadido a sus argumentos que no existen mensajes en los que Alba A. extorsionara a Ismael M. o le indujera a matar a su padre.
Un relato inverosímil
Los hechos se remontan al mes de julio de 2019, cuando Ismael M. asesinó a su padre asestándole varias puñaladas en el domicilio familiar en Vilanova i la Geltrú y posteriormente le prendió fuego a la casa para borrar cualquier prueba que pudiera señalarlo. Ismael, que se derrumbó y confesó el crimen ese mismo día, fue detenido por estos hechos e ingresado en un psiquiátrico tras determinar que había cometido el asesinato de su padre en pleno brote psicótico. Pero, meses después, expresó que lo había hecho siguiendo las indicaciones de Alba A., que le había hecho creer que su padre pertenecía a la mafia y que tenía que matarlo porque suponía un grave riesgo para él y para su familia.
Ismael estaba especialmente preocupado por proteger a su novia Julia y a sus hijos mellizos, todos ellos personajes ficticios que, según el relato de la fiscalía, Alba A. se inventó para tratar de manipularlo. En total, el ministerio fiscal mantenía que la joven se había inventado hasta cuatro personajes, que utilizaba para comunicarse con Ismael M. a través de las redes sociales para intensificar "su desconexión con la realidad" y aprovecharse de su enfermedad mental para lucrarse. En concreto, la fiscalía sostenía que la joven había convencido a su amigo para que este le realizase varias transferencias bancarias desde las cuentas de sus padres con la excusa de que pertenecía a un grupo parapolicial y necesitaba dinero para cursos de formación. Por estos hechos el ministerio público pedía para ella 34 años de prisión por inducir el asesinato, el incendio y como autora de un delito de estafa.
Recurrirán la sentencia
Después del veredicto que el jurado ha hecho público este viernes, la magistrada presidenta del tribunal Gemma Garcés redactará la sentencia del caso. Este mismo viernes ya han anunciado que recurrirán a la sentencia tanto la fiscalía como la abogada de Ismael M., Aurora Muro, que a la vez representa a la acusación particular que ejercen la madre y la hermana del chico en contra de Alba A.